elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El voluntariado de La Plana apoya a más de 2.000 enfermos de cáncer en 10 años

El voluntariado de La Plana apoya a más de 2.000 enfermos de cáncer en 10 años
  • El Hospital ha reconocido la labor de todos los voluntarios por su "compromiso con los pacientes y su dedicación altruista"

  • Sanitat destaca la humanización de la asistencia sanitaria a través de este convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer

El Hospital Universitario La Plana y la Asociación Española Contra el Cáncer, han celebrado hoy el décimo aniversario de la implantación del programa de Voluntariado Oncológico en el centro sanitario de Vila-real. Durante este periodo, los voluntarios han prestado apoyo a un total de 2.300 enfermos de cáncer durante su estancia hospitalaria.

De esta forma, el salón de actos del Hospital, ha acogido un acto conmemorativo en el que se ha reconocido la labor de todos los voluntarios que han prestado su tiempo en este programa por su "compromiso con los pacientes, su dedicación altruista y desinteresada y su enorme corazón", ha destacado Consuelo Suay, gerente del Departamento de Salud de la Plana.

Complementar la atención clínica

El Voluntariado Oncológico se implantó en La Plana tras la firma de un convenio entre la Asociación Española Contra el Cáncer y la Conselleria de Sanitat y tiene entre sus objetivos "humanizar la asistencia sanitaria y complementar la atención clínica que reciben los pacientes con diagnóstico de cáncer", ha añadido Suay.

En el acto, en el que ha intervenido el presidente de la AECC en Castellón Carlos Camahort, se ha hecho un balance de la actividad asistencial del Voluntariado. Durante estos 10 años, se han atendido 2.200 visitas de pacientes oncológicos o de sus familiares en el despacho del Voluntariado; se han realizado 3.802 visitas a estos pacientes en sus habitaciones; se han gestionado 215 derivaciones a otros profesionales; y se han llevado a cabo 210 sesiones de acompañamiento.

Además, el voluntariado ha participado en 5 cursos de formación específica, ha colaborado en la organización de 2 cursos de deshabituación tabáquica; ha participado en 2 ediciones de las jornadas científicas de Cuidados Paliativos y en una edición sobre el Apoyo en el Primer Diagnóstico.

La dedicación del voluntariado, que cuenta en el Hospital con una coordinadora, Mariló Esteve, se completa con la organización de diversas campañas como la prevención del melanoma, el Día Mundial Contra el Tabaco, el Día del Cáncer de Mama y la Semana Europea Contra el Cáncer.

Actualmente, este programa cuenta con 8 voluntarios en activo en el Hospital Universitario de la Plana y un despacho de atención al público situado en la planta baja.

Subir