elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Auditoría ambiental a Vila-real por la UPV

Auditoría ambiental a Vila-real por la UPV
    MÁS FOTOS
    Auditoría ambiental a Vila-real por la UPV - (foto 2)
    Auditoría ambiental a Vila-real por la UPV - (foto 3)

    Como un acto de celebración del Día Internacional del Medioambiente, desde el Ayuntamiento de Vila-real y en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico FYDU y el Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia un grupo de alumnos que cursan 4º grado de Obras Públicas, formado por 33 alumnos, han sido los autores de una muy completa Auditoria Ambiental Municipal, entendiendo la misma como un instrumento de análisis y diagnóstico del estado de un municipio, desde la perspectiva de la sostenibilidad. El documento ha sido realizado bajo la tutorización de los profesores que imparten la asignatura de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    Para ello se ha procedido a definir los criterios que permitan determinar el grado de sostenibilidad basados fundamentalmente en aspectos relacionados con tasas de consumo de recursos, accesibilidad a equipamientos, reducción de la movilidad, disponibilidad de espacios públicos y naturales próximos, entre otros, desde una práctica académica que trata de acercar a los alumnos a la práctica profesional, siendo el municipio de Vila Real el laboratorio territorial que ha contribuido a alcanzar los fines formativos de estos 33 futuros técnicos universitarios.

    Como conclusión, la Auditoria Ambiental Municipal afirma que el modelo de ciudad desarrollado por Vila-real posee un alto grado de sostenibilidad. El municipio dispone de las ventajas y las desventajas de su tamaño poblacional característico de ciudad media, en el cual se ha conseguido mantener un núcleo urbano relativamente compacto, siendo esto una gran fortaleza de cara a la sostenibilidad.

    El diagnóstico cambia ligeramente en cuanto se analiza la sostenibilidad a nivel de distrito o barrio ya que entonces aparece algunas zonas con menos sostenibilidad por la alta dispersión del crecimiento urbanístico.

    Finalmente, a la vista del diagnóstico realizado, los alumnos han enunciado una serie de estrategias de actuación que buscan corregir puntos débiles y fortalecer puntos fuertes de Vila-real. Una vez más, estas propuestas se deben de entender como orientativas ya que requieren de una mayor pormenorización.

    Finalmente, debe entenderse el documento como un trabajo académico. Si bien ha cumplido con creces con su objetivo de acercar a los alumnos a la práctica profesional, mediante el análisis y diagnóstico del municipio y se ha llevado a cabo con el máximo rigor técnico.

    En cualquier caso, el planteamiento metodológico de este trabajo resulta interesante. Con más tiempo, una recogida de datos pormenorizados, y más exhaustiva, así como encuestas a la población, este documento podría constituir el embrión de un futuro Observatorio de la Sostenibilidad de Vila-real.

    Subir