elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plana organiza un curso sobre la atención de pacientes portadores de marcapasos

La Plana organiza un curso sobre la atención de pacientes portadores de marcapasos
  • Médicos intensivistas y cardiólogos forman a otros profesionales sanitarios en los principios básicos de la estimulación cardiaca

  • En el Departamento de Salud de la Plana, alrededor de 800 pacientes tienen implantado uno de estos dispositivos

El Hospital Universitario la Plana de Vila-real ha organizado ya la sexta edición del Curso anual de Estimulación Cardiaca al que, en esta ocasión, han acudido un total de 50 médicos, tanto especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria como facultativos de otras especialidades y residentes. El objetivo de esta iniciativa es transmitir los principios básicos de la estimulación cardiaca y los conocimientos necesarios para actuar ante un paciente portador de marcapasos.

De esta forma, durante dos jornadas, un total de siete especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos y del Servicio de Cardiología del Hospital de la Plana, han transmitido conocimientos sobre las técnicas de implante, los componentes de un marcapasos, sus indicaciones, los principios eléctricos y los modos de estimulación, además del manejo post-quirúrgico del paciente. También se han abordado temas sobre las principales preguntas del paciente portador y la interpretación de ECG cardioestimulados, entre otros.

El curso, que cuenta con la colaboración de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Manises, cumple este año su sexta edición abordando diversos aspectos específicos de la atención a pacientes con este tipo de dispositivos.

Alrededor de 800 implantes por millón de habitantes al año

Según el Registro Nacional de Marcapasos, el número de implantes ha ido aumentando progresivamente en los últimos años de forma que actualmente son 745 por millón de habitantes los pacientes implantados. En la Comunitat Valenciana, este indicador se sitúa entorno a los 800 implantes por millón de habitantes anuales.

El perfil del paciente portador de marcapasos es, en el 60% de los casos, un varón y en el 40% restante, mujer. La edades que con mayor frecuencia se implanta oscila entre los 70 y los 90 años, aunque, a medida que avanza la edad, es más frecuente entre la población femenina.

En el Departamento de Salud de la Plana, actualmente hay alrededor por encima 800 pacientes portadores de implantes.

Subir