elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pregón 2014 incorpora por primera vez una selección de pasodobles de autores locales coordinada por Rafael Beltrán

  • Fiestas promueve la grabación de un cd de 10 piezas impulsada por el Hijo Predilecto de la ciudad y con la colaboración de la Unión Musical La Lira, que se sumarán a la música tradicional del anuncio de las fiestas patronales

El Pregón de fiestas de San Pascual tendrá este año una banda sonora especial. Bajo el impulso y coordinación del compositor e Hijo Predilecto de la Ciudad Rafael Beltrán y con la colaboración de la Unió Musical La Lira, el departamento municipal de Fiestas ha promovido la grabación de un cd de pasodobles compuestos por autores vila-realenses que se sumarán a piezas como el tradicional Vila-realeries y el Himne a la reina de les festes de Vila-real, con los que el Auditorio Municipal recibirá a la reina y damas de las fiestas de 2014 el próximo miércoles.

“Tenemos la suerte de contar en Vila-real con un gran patrimonio cultural y musical y por eso, bajo el impulso y la coordinación del maestro Rafael Beltrán, a quien le agradezco especialmente la iniciativa, decidimos grabar una selección de pasodobles de autores vila-realenses para, de esta manera, enriquecer el acto del Pregón y poner en valor también algunos piezas musicales vinculadas a nuestras fiestas y a nuestra historia que quizás no sean tan conocidas por los vila-realenses”, señala el concejal de Fiestas, Xus Sempere. La recopilación de pasodobles de Vila-real está formada por 10 piezas musicales de autores como el propio Beltrán, con Dames d’honor o 1273 Vila-real, Enrique Gimeno (Aires pasqualins y Batiste Carceller) o José Goterris (A Manolo Martínez y Vernia). Los pasodobles Doña Lola (P. Cándido), Pepe Artero y Los Jubilados (J.R. Sancho) y Joaquín Muñoz (B. Muñoz) completan la grabación.

De esta manera, los pasodobles vila-realenses se sumarán por primera vez el próximo miércoles a la banda sonora del Pregón 2014 en el que Paula Rico y sus damas, Carmen María Folch, Belén Héctor, Myriam Sanchez de la Nieta y Marina Mata, recibirán la banda que las acredita como reina y damas de las fiestas de este año. El Pregón anunciará, así, la llegada inminente de las fiestas patronales de San Pascual, que se celebrarán del 9 al 18 de mayo.

Antes, la reina y damas de 2014 exponen desde hoy el Manifest con la indumentaria tradicional que lucirán durante las fiestas. El concejal de Fiestas, el teniente de alcalde y concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, y el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, han inaugurado esta mañana la muestra, que estará abierta hasta el martes en la Casa dels Mundina de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Subir