elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emilio Obiol, concejal de Turismo: "La Semana Santa de Vila-real es una de las más antiguas de la provincia"

Emilio Obiol, concejal de Turismo: "La Semana Santa de Vila-real es una de las más antiguas de la provincia"

    El edil delegado del área de Turismo en el Ayuntamiento de Vila-real, Emilio M. Obiol, en un entrevista concedida a elperiodic.com, ha dado cuenta de las principales características de la celebración de la Semana Santa en la ciudad, así como ha aprovechado la ocasión para invitar a ciudadanos y vecinos a que se acerquen y disfruten de una celebración con tradición histórica en la localidad. En este sentido el edil ha señalado que “la Semana Santa de Vila-real, declarada Fiesta de Interés de Turístico Provincial, asienta sus raíces en el siglo XVI. Por tanto, las procesiones que conforman el cuerpo central de nuestra Semana Santa están plenamente consolidadas y se mantienen y refuerzan año tras año”.

    “Si tenemos que destacar un acto, ése es la representación de Laqvima Vere”
    No obstante, a pesar de la tradición e historia de las celebraciones, Obiol ha reconocido que en los últimos años se han introducido una serie de novedades y destaca uno de los actos como uno de los mayores reclamos en la semana. “Es cierto que en los últimos años se han ido introduciendo algunos actos, como la recuperación de la tamborrada local que celebramos el domingo pasado o la procesión infantil del martes. Pero sin duda si tenemos que destacar un acto, ése es la representación de ‘Laqvima Vere’, un espectáculo musical religioso que celebramos por segundo año con la idea de consolidarlo como apuesta fuerte del Jueves Santo vila-realense. Este año, además, se ha promovido desde la Junta Central de Semana Santa una recogida de alimentos que le confiere a nuestra Semana Santa un carácter solidario”.

    La Semana Santa de Vila-real es una de las más antiguas de la provincia
    Por otra parte, el edil ha explicado que otra de las características de la Semana Santa en la ciudad es la implicación de todos los ciudadanos, tanto en la organización de los actos, así como en la participación y asistencia de los mismos. “Como les comentaba antes, la Semana Santa de Vila-real es una de las más antiguas de la provincia y quizás por eso los vila-realenses la vivimos de una manera muy intensa. Tenemos en la actualidad una decena de cofradías y hermandades, más de 2.500 cofrades y una Junta Central de Semana Santa encargada de coordinar todas las actividades de estas cofradías. Una maquinaria perfectamente engrasada que trabaja durante todo el año para que estos días la ciudad de Vila-real pueda vivir la tradición de la Semana Santa local de una forma plena. Son, como le decía, una decena de cofradías y todas ellas tienen algún aspecto destacable, desde su antigüedad a las actividades que organizan, su arraigo en la ciudad, sus bandas de bombos y tambores o la magnífica imaginería de los pasos procesionales. Destacar una cofradía o hermandad sería desmerecer el resto”.

    Dispositivo de seguridad
    Finalmente, en lo que concierne al dispositivo de seguridad puesto en marcha a lo largo de los días festivos, el edil ha indicado que es el habitual para este tipo de eventos. “La Policía Local, al igual que en todos los actos que suponen el cierre de tráfico y la aglomeración de gente en la vía pública, estará a pie de calle para garantizar en todo momento la normalidad de las celebraciones. Estoy convencido que, como siempre, las distintas procesiones y actos de Semana Santa discurrirán con absoluta normalidad”.

    Finalmente, Obiol ha concluido la entrevista invitando a todos los lectores a disfrutar de unos días festivos en el municipio de Vila-real. “Aprovecho también la oportunidad que me ofrecen para invitar a todos los lectores de elperiodic.com a que se acerquen a Vila-real a conocer nuestra Semana Santa, disfrutar de nuestros actos y procesiones, de nuestra notable imaginería y también de los muchos atractivos que Vila-real ofrece al visitante, entre los que me permito destacar la VIII Ruta de la Tapa, que se está celebrando en más de una treintena de establecimientos de la ciudad. Sin duda, el complemento perfecto para disfrutar al máximo de la Semana Santa en Vila-real”.

    Subir