elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real liquida el plan de proveedores para ahorrar más de 600.000 euros de intereses y rebajar el 45% la deuda municipal

Vila-real liquida el plan de proveedores para ahorrar más de 600.000 euros de intereses y rebajar el 45% la deuda municipal
  • El alcalde, José Benlloch, anuncia la decisión del equipo de gobierno de devolver al Ejecutivo central los 2,2 millones del préstamo estatal, lo que permitirá “estar preparados para futuras sentencias urbanísticas del PP que pueden llegar”

El Ayuntamiento de Vila-real liquidará los 2,2 millones de euros del plan de proveedores del Gobierno, con el objetivo de ahorrar los 600.000 euros de intereses que generaría el préstamo estatal y reducir el endeudamiento del consistorio hasta el 45% aproximadamente. El alcalde, José Benlloch, ha anunciado esta mañana la decisión del equipo de gobierno, que permitirá también al consistorio “liberarnos del control del Gobierno que supone el plan de ajuste” y “estar preparados para hacer frente a nuevas sentencias urbanísticas que puedan llegar”.

“Cuando llegamos al gobierno municipal nos encontramos con nueve millones de euros en facturas pendientes de pago de años anteriores y con mucho esfuerzo y responsabilidad pagamos siete millones; para los otros 2,2 millones de euros, nos acogimos al plan de pago a proveedores del Gobierno central y fuimos, de hecho, uno de los ayuntamientos que menos dinero solicitó al Ejecutivo”, recuerda Benlloch. El plan de pago a proveedores, firmado en mayo de 2012, consistía en un préstamo que los ayuntamientos deben devolver en un periodo de 10 años, con dos años de carencia y a un interés del 6%, “frente al 1% al que el Gobierno recibió el dinero de Europa”.

Con estas condiciones, los 2,2 millones de euros solicitados generarían más de 600.000 euros de intereses, “que suponen más de 100 millones de pesetas con los que se pueden hacer muchas pequeñas obras en beneficio de Vila-real o generar varios programas como el Vilabeca, por poner algunos ejemplos”. Por este motivo, el equipo de gobierno ha decidido amortizar la integridad del plan de pago a proveedores, decisión que permitirá también reducir el endeudamiento municipal del 50,6% al 45% aproximadamente.

Para poder amortizar el préstamos y liquidar el plan de pagos, se destinarán parte de los remanentes conseguidos de la liquidación presupuestaria de 2013 y “pequeños ahorros que vamos generando”, todo ello gracias a la “gestión responsable” que, según Benlloch, ha realizado el equipo de gobierno en los últimos años. La liquidación del plan, sumada a otras circunstancias como el cumplimiento de las normas de gasto o el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, permitirá al Ayuntamiento de Vila-real “quedar libres del plan de ajuste y del control férreo del Gobierno”. “De esta manera”, añade Benlloch, “estaremos también preparados para hacer frente a situaciones que pueden venir en un futuro, como nuevas sentencias urbanísticas derivadas todavía de los gobiernos del PP, que hasta el momento han sido siempre favorables a los vecinos y en contra de las decisiones adoptadas por el anterior ejecutivo municipal”.

El Ayuntamiento de Vila-real ha pagado hasta el momento 250.000 euros en intereses del préstamo estatal y la primera cuota de amortización de capital debería haberse abonado en el mes de agosto. En total, este año el préstamo del Gobierno habría supuesto el pago de 270.919 euros, entre amortización de capital e intereses.

 

Subir