elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura acerca la memoria democrática a los vecinos de Vila-real con una semana de espectáculos multidisciplinares

Cultura acerca la memoria democrática a los vecinos de Vila-real con una semana de espectáculos multidisciplinares
  • Del 8 al 12 de abril se han programado actividades culturales y reflexivas que cuentan con la participación de numerosos artistas para recrear diferentes hechos ocurridos durante la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista

La concejalía de Cultura celebrará del 8 al 12 de abril la primera semana de la Memoria Histórica. Con el título ‘Memorial Democràtic, camins de llibertat’, la iniciativa puesta en marcha por el departamento Memorial Democràtic pretende acercar al gran público, a través de diferentes espectáculos, “una época de nuestra historia y nuestro patrimonio colectivo para algunos desconocido u olvidado”, según ha indicado el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez.

Actividades culturales, lúdicas y reflexivas que contarán con la participación de numerosos artistas para recrear diferentes hechos ocurridos durante la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista. “Una oportunidad de reflexionar sobre la importancia de esta etapa histórica a través de diferentes espectáculos que combinan diversas manifestaciones artísticas”, ha detallado el edil.

La primera jornada empezará el martes 8 de abril con ‘La fragilitat d’Eros’, una representación teatral dirigida a 225 alumnos de institutos en el Auditorio Municipal. “Aunque la primera actividad está destinada a estudiantes, la programación está pensada para el público en general”, concreta Ibañez, quien destaca que “habrá representaciones teatrales, música, danza y conferencias con la intención de ofrecer una visión motivadora de los acontecimientos históricos y de la vida cotidiana de diferentes periodos en Vila-real”. El miércoles 9 de abril, en el Casino Republicano, se presentará danza contemporánea con la obra ‘Pasos Callados’, inspirada en los desaparecidos y su memoria. El día 10, el espectáculo ‘Exhumación Materia Cruda’ y el día 11 Miquel Notari desarrollará una conferencia con el título ‘El conseller de Cultura, Francesc Bosch i Morata: una valencià a l’exili’.

El sábado 12 de abril finalizará la primera semana de la Memoria Histórica con un producción propia en la que han participado escritores, actores y músicos locales encargados de llevar a cabo una ruta teatralizada de los acontecimientos del 1 de mayo de 1931 en Vila-real “con la ayuda de documentos históricos del Archivo Municipal de Vila-real, para recrear la atmósfera vivida con la celebración del Día de los Trabajadores y la proclamación de la República, en un marco de fiesta, alegría y esperanza de un cambio político y social hacia la libertad”, según la dramaturga e investigadora, Sonia Alejo.

Ibáñez ha querido agradecer la colaboración tanto de la investigadora como del coordinador de Cultura, Tomás Ibáñez, además del “excelente” trabajo del archivero municipal, Vicent Gil, para poder llevar a cabo esta primera semana de la Memòria Històrica y ha anunciado su intención de trasladar al pleno la propuesta de dedicar una calle de la ciudad al que fue Conseller de Cultura, Francesc Bosch i Morata, y “dignificar una figura clave para el pueblo valenciano y los valores de la República”.

Subir