elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real se prepara para vivir su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial

Vila-real se prepara para vivir su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial
  • El concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, han dado a conocer la programación “de una de tradiciones religiosas y culturales más importantes de los vila-realenses”

Vila-real se prepara para vivir su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, con un programa de actos con una quincena de actividades, celebraciones religiosas y procesiones que este año presenta, entre sus novedades, que el Jueves Santo y desde la capilla del Santísimo Cristo del Hospital, antes de empezar la Procesión del Silencio, se recogerán alimentos para Juventud Antoniana y Cáritas.

Previamente y, por segundo año consecutivo, el mismo Jueves Santo, se representará el espectáculo religioso musical ‘Laquima Vere’, del maestro Alfredo Sanz. “Una celebración que hemos potenciado y mejorado, con la voluntad de seguir trabajando para dar personalidad al Jueves Santo en Vila-real, de manera que se identifique y marque una diferencia respecto a los actos que tienen lugar ese día en otras poblaciones”, según ha explicado el concejal de Turismo, Emilio M. Obiol quien junto al presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, han dado a conocer hoy los detalles de una programación “encargada de potenciar una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes de los vila-realenses”.

“La Semana Santa cuenta con una quincena de cofradías, algunas de larga tradición y otras más jóvenes, pero todas ellas con el mismo fervor religioso”, ha indicado Obiol quien destaca que, “aunque se trata de una celebración en primer lugar religiosa, por extensión también es cultural, ya que las personas que no son estrictamente religiosas tienen la oportunidad, en nuestras procesiones de Semana Santa, de disfrutar de un acontecimiento plenamente artístico, con una imaginería de primer nivel”.

La programación de Semana Santa se iniciará este miércoles 26 de marzo con la presentación de los faldones restaurados del Cristo del Hospital y continuará el fin de semana con el VI Pregón Musical, los días 29 y 30 de marzo en la basílica y plaza de Sant Pasqual con la presencia de bandas de Valencia, Alicante y Murcia así como la Asociación Musical Virgen del Gracia de Vila-real.

El próximo viernes 4 de abril, a las 20,00 horas, con el tradicional pregón en la capilla del Cristo del Hospital, que en esta edición pronunciará la vila-realense Emilia Sebastiá, Superiora General de la Consolación y, en la segunda parte del acto, el concierto del Cor Shalom, grupo especializado en música clásica. El miércoles 9 de abril, en la capilla del Cristo del Hospital, se realizará un recital de poesía religiosa a cargo de miembros del Aula Cultural del CEAM de Vila-real.

Otras de las actividades destacadas este año será la celebración, el Domingo de Ramos, con una nueva edición de la tamborrada de las cofradías locales que se concentran en la plaza Mossén Ballester hasta llegar a la plaza Mayor.

La procesión infantil y juvenil del martes 15 de abril que organiza la cofradía de Santa María Magdalena tomará el relevo de las celebraciones, que proseguirán con las tradicionales procesiones de Miércoles Santo (20.30 horas), el Jueves Santo, a las 19,00 horas, se celebrará la Cena del Señor en la iglesia Arciprestal, el auto sacramental (21.00h.) y la procesión del Silencio (24.00 h.). El Viernes Santo se celebrará el Vía Crucis (8.00h.) y la procesión del Santo Entierro (20.30 h.) y el sábado, a las 11.00 horas, el Vía Matris y las 22,00 horas la Vigilia Pascual, ambos actos en la iglesia Arciprestal. El Domingo de Pascua tendrá lugar la tradicional procesión del Encuentro, a las 8.00 horas, “un acto sencillo, entrañable, muy simbólico y cargado de emoción para muchos vila-realenses”, encargado de cerrar la Semana Santa de Vila-real.

 

Subir