elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real cierra 2013 con un ahorro de cerca de 11 millones de euros en remanentes y evita incrementar el endeudamiento

Vila-real cierra 2013 con un ahorro de cerca de 11 millones de euros en remanentes y evita incrementar el endeudamiento
  • El alcalde, José Benlloch, presenta los resultados “históricos” de la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio, que suponen “un ejemplo” gracias a “la gestión responsable del equipo de Gobierno”

El Ayuntamiento de Vila-real ha cerrado el año 2013 con un remanente de cerca de 11 millones de euros, una cantidad que se incorporará a los presupuestos de 2014 y que evitará incrementar el endeudamiento al permitir la financiación íntegra del capítulo de inversiones con recursos propios y sin tener que formalizar ningún préstamo. “Estamos muy satisfechos del cierre del ejercicio 2013; hemos vuelto a demostrar que Vila-real es un ejemplo incluso a nivel del Estado, porque hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos al principio de la legislatura de pago a los proveedores, control del gasto y lucha contra la corrupción y lo hemos hecho, además, bajando los impuestos a los vecinos, manteniendo los servicios públicos y reduciendo el endeudamiento del 72% al 56%”, valora el alcalde, José Benlloch, quien hoy ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del año pasado.

Gracias a esta “gestión responsable”, las cuentas del ejercicio 2013 se cierran con un “ahorro histórico” de 10.784.647 euros. Una cantidad que, señala Benlloch, se destinará fundamentalmente a financiar las inversiones de 2014 como la Ciutat Esportiva Municipal, la reforma de la plaza Colón y el mercado, el Molí la Vila o la playa del Millars, con un total de 3.025.334 euros previstos. “Debido al ahorro que hemos logrado no vamos a tener que sacar ningún préstamo ni vender ninguna parcela, que era la fórmula de financiación de las inversiones y plazos de las deudas urbanísticas que preveía el presupuesto vigente, y podremos financiar el capítulo 6 en su totalidad con recursos propios, algo que pueden hacer muy pocos ayuntamientos”, explica el alcalde.

Otra parte sustancial de los remanentes de tesorería está “comprometida” para sufragar inversiones previstas en 2013. “Se trata de obras como los huertos sociales, el carril bici, el circuito de running de la ermita o el techo del aulario del Carlos Sarthou, que por distintos motivos ajenos al equipo de gobierno no han podido materializarse hasta ahora y que van a suponer una inversión de 1,8 millones de euros”, detalla el primer edil. “Haciendo un nuevo ejercicio de responsabilidad, vamos a reservar otra parte importante”, añade, “aproximadamente 1,7 millones, para hacer frente a imprevistos que puedan llegar, como las sentencias urbanísticas millonarias a las que tenemos que hacer frente continuamente por el empastre del urbanismo de la anterior legislatura”. Otros tres millones se destinarán a gasto corriente de las diferentes concejalías para cubrir las necesidades del año e intentar reducir el plazo de pago a los proveedores.

“Nos habría gustado, con este ahorro, poder sacar algún tipo de plan de empleo municipal, pero lamentablemente el Gobierno central del Partido Popular impone una serie de normas de gasto y nos tiene además prohibido hacer contrataciones. Sin embargo, las inversiones y los pequeños proyectos que cada día impulsan los distintos departamentos también están enfocados a generar economía a través de las contrataciones con empresas locales. Estudiamos posibilidades cada día para poder intensificar nuestros esfuerzos por el empleo pese a las trabas del Gobierno estatal y los impagos de la Generalitat”, concluye Benlloch.

Subir