elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana ha asistido al acto de celebración del 28 Aniversario del CEAM de Vila-real

Sánchez Zaplana ha asistido al acto de celebración del 28 Aniversario del CEAM de Vila-real
  • Los 7 CEAM de la Generalitat en Castellón cuentan con más de 55.000 usuarios

  • Sánchez Zaplana destaca que "estos centros contribuyen a que las personas mayores permanezcan en activo y previenen la dependencia"

  • La consellera anuncia que "en breve se iniciarán las obras de ampliación del CEAM de Vila-real"

MÁS FOTOS
Sánchez Zaplana ha asistido al acto de celebración del 28 Aniversario del CEAM de Vila-real - (foto 2)
Sánchez Zaplana ha asistido al acto de celebración del 28 Aniversario del CEAM de Vila-real - (foto 3)

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado hoy que un total de 55.792 personas mayores son usuarias habituales de los siete Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de la Generalitat en la provincia de Castellón.

Sánchez Zaplana, que ha asistido al acto de celebración del 28 Aniversario del CEAM de Vila-real acompañada por la directora general de Dependencia y Mayores, Pilar Albert, ha subrayado "la función tan importante de estos recursos que, a través de las actividades que desarrollan, promueven hábitos de vida saludable y fomentan las relaciones interpersonales y grupales, lo que contribuye a prevenir situaciones de dependencia".

La consellera ha anunciado que en breve la conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de Dependencia y Mayores, "iniciará las obras de ampliación del CEAM de Vila-real uniendo el local colindante, propiedad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha autorizado la cesión temporal a la Conselleria para utilizarlo en beneficio de las personas mayores".

Durante su intervención, la consellera ha destacado "el alto índice de participación con el que cuentan los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) dependientes de la conselleria de Bienestar Social, que tienen más de 180.000 socios y por cuyas instalaciones pasan a diario cerca de 17.000 personas mayores".

Asimismo, ha señalado que "más de 400.000 personas mayores disfrutan de los programas de envejecimiento que pone en marcha cada año la conselleria de Bienestar Social y que contribuyen a que las personas mayores tengan un envejecimiento saludable. En este sentido, ha citado el programa de vacaciones sociales, así como el de Termalismo, que se desarrolla en balnearios de nuestra Comunitat, entre otros.

Sánchez Zaplana ha recordado que "la Generalitat ha destinado 10 millones de euros este año para el mantenimiento, funcionamiento, equipamiento y reforma de los 34 CEAM de la Comunitat Valenciana". En concreto, la provincia de Castellón cuenta con 7 de estos centros ubicados en Burriana, Nules, Segorbe, Vila-real, el Grao y Castellón ciudad.

Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro dentro de las diferentes áreas que se desarrollan. En las áreas de prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud se imparten cursos y talleres de osteoporosis, control de glucemia o colesterol entre otros. En el área socio-educativa se pone en marcha cursos de idiomas, informática, lecto-escritura, dibujo, informática, cultura general, costura, manualidades, reciclaje, etc.

Asimismo, se imparten clases de gimnasia, yoga, tai chi, bailes de salón y se programan periódicamente salidas tanto culturales como al aire libre.

Todos estos cursos y talleres que ofertan los CEAM de la Comunidad Valenciana cada año, cuentan con la participación y asistencia de más de 50.000 de sus socios.

CEAM de Vila-real
El Centro Especializado de Atención a Mayores de Vila-real cuenta en la actualidad con 5.841 socios y ofrece a sus usuarios numerosas actividades y talleres tanto de prevención y mantenimiento de la salud como de formación, ocio y entretenimiento. En concreto, 2.180 usuarios participan en estos cursos y talleres, y 3.445 utilizan los servicios de podología, enfermería y rehabilitación.

Sánchez Zaplana ha recordado que a lo largo de este año "la conselleria de Bienestar Social destina anualmente más de 198.000 euros para el mantenimiento de este CEAM".

La consellera ha subrayado que "desde el Govern Valencià continuaremos trabajando por el bienestar y para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en nuestra Comunitat".

Subir