elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los dibujos de Quique recuerdan que ‘El nom és Vila-real’ en una nueva campaña de Normalització Lingüística

    Los característicos dibujos del humorista gráfico Quique volverán a ser la imagen de la campaña El nom és Vila-real, impulsada por la concejalía de Normalització Lingüística, con el objetivo de difundir el nombre correcto del municipio, cuya única denominación oficial es, desde el año 2006, Vila-real, una sola palabra con guión medio y -r minúscula. El concejal de Normalització Lingüística, Pasqual Batalla, presenta hoy, enmarcada en la semana de actos fundacionales, la nueva campaña, que actualiza en imagen y contenidos el material divulgativo del departamento municipal con el objetivo de ser “más didácticos y dar respuestas sencillas y cortas a las preguntas clave que provocan en ocasiones confusión en la escritura de nuestro topónimo”.

    Para ello, se han editado dípticos explicativos en los que, a través de viñetas con el sello particular de Quique, se responde brevemente a tres cuestiones: por qué real i no reial, por qué con guión y por qué con –r minúscula. Además, los folletos detallan la información normativa relativa al topónimo, incorporando el acuerdo plenario del 27 de febrero de 2006 por el cual Vila-real pasó a ser la única denominación oficial del municipio. De esta manera, los textos actualizan la información que se incluía en la anterior campaña, extraídos de un artículo de Jacinto Heredia publicado en la revista Cadafal de mayo de 1993.

    “Lamentablemente, todavía son muchas las veces que el departamento de Normalització Lingüística debe dirigirse a empresas, instituciones o entidades para advertirles de errores cometidos al escribir nuestro topónimo. Por eso, ahora volvemos a impulsar la campaña El nom és Vila-real y lo hacemos de la mano de Quique, cuyos dibujos fueron ya protagonistas de la primera edición de la iniciativa”, concluye Batalla.

    Subir