elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Presupuestos Participativos de 2014 invertirán más de medio millón de euros para atender las 10 propuestas más valoradas por los vecinos

Los Presupuestos Participativos de 2014 invertirán más de medio millón de euros para atender las 10 propuestas más valoradas por los vecinos
  • Entre las actuaciones más demandadas por las 16 asociaciones que participaron en el III Forum de Participación Ciudadana destaca la puesta en marcha de huertos urbanos y la creación de  talleres ocupacionales

Los Presupuestos Participativos de 2014 incluirán la puesta en marcha de las 10 demandas más valoradas por los vecinos de Vila-real. En total estas propuestas contarán con una partida de 548.000 euros, lo que significa un 3,5% del capítulo de gasto corriente del presupuesto municipal de este año.

El edil de Participación Ciudadana, Xavi Ochando y el concejal de Hacienda, Javier Serralvo han destacado durante la presentación que, “en las cuentas de 2014 vamos a dar respuesta a la mayor parte de las demandas solicitadas por las asociaciones expresadas en el III Forum de Presupuestos Participativos”. Concretamente y, según ha manifestado el responsable de Participación, “de las 12 peticiones que priorizaron los vecinos para ser desarrolladas por el consistorio, hemos incluido las 10 primeras en los presupuestos municipales”. El edil ha enumerado estas 10 actuaciones expresadas por parte de las 16 asociaciones que se reunieron, a través del Consell de Participación Ciudadana, a finales del pasado año en el Espai Jove, para decidir, entre todos, las actuaciones “más importantes y urgentes” que debía asumir el consistorio de Vila-real.

La primera de ellas fue la creación de huertos urbanos que obtuvo 16 votos y en segundo lugar y, empatada en votos, la creación de talleres de empleo o escuelas taller. Respecto a esta última propuesta Ochando ha avanzado que, seguramente, se llevará a cabo a través de la concejalía de Economía “después que la Generalitat Valenciana haya descartado poner en marcha un taller de empleo en Vila-real en 2014”. Adecuar solares como zona deportiva y de juegos en la calle Alfred Nobel (13 votos) o la instalación de elementos limitadores de velocidad en las calles Borriol y Cronista Traver “que ya estamos desarrollando desde principios de año” y en las calles Consolación, Ambaixador Mascarell y Polo de Bernabé (11 votos) son otras de las acciones previstas en los presupuestos participativos de 2014. También se piensa abrir y urbanizar la calle Corts Valencianes “una actuación que ya está contemplada en el presupuesto municipal de este año” (10 votos) y la mejora de la iluminación, tanto de la pasarela de la estación como sus proximidades, “que ya se ha desarrollado” (7 votos) así como la creación de parques caninos en la zona nordeste de la ciudad “también realizado” ( 7 votos). También está previsto la ordenación de zonas de aparcamiento con pintura vial, priorizando aquellas zonas que son más problemáticas “ya en marcha a través de la concejalía de Servicios Públicos” (6 votos) y arreglar aceras y rampas de algunas calles como en Màrtirs de la Independència que “también está realizándose y, de hecho, podríamos decir que se trata de una extensión del plan puesto en funcionamiento el pasado año a través también de los presupuestos participativos” (5 puntos). Finalmente, el edil ha detallado que también van a solucionar los males olores que afectan a la avenida de Pius XII.

Por lo que respecta a las dos propuestas que han quedado en estudio y que “en ningún caso descartamos su inclusión en las cuentas municipales si los informes son positivos” se trata de finalizar de urbanizar la calle Serra d’Irta, construyendo aceras e instalando la iluminación y, en segundo lugar, llevar a cabo el control de la población de gatos que afecta a la zona del Madrigal y “que está causando ciertas molestias” “No es que no haya voluntad por querer llevar a cabo estas propuestas, al contrario, sino que, legalmente y, de momento, aún o se pueden ejecutar ninguna de estas dos iniciativas” ha concretado el edil.

Por su parte el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha especificado que las actuaciones implican a diferentes concejalías del consistorio y ha destacado que, si no hay más propuestas ni necesidades planteadas en estos presupuesto, “es porque cada día estamos haciendo una participación vecinal activa atendiendo todas las demandas que afectan principalmente a la concejalía de Servicios Públicos, que son las que aglutinan la mayor parte de las peticiones vecinales”. Además el edil de Hacienda ha destacado que se trata de “pequeñas actuaciones realizadas en su mayoría por empresas locales y, por tanto, son propuestas planteadas que se hacen con el dinero de los vecinos de Vila-real que, posteriormente, retornan a muchos ciudadanos de la ciudad”.

Finalmente Ochando ha recordado que antes de comenzar el III Forum de Presupuestos Participativos, el 100% de las propuestas de 2013 ya estaban realizadas o en marcha y ha hecho hincapié en señalar “el papel fiscalizador tan importante que juega la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos encargada de velar para que la ejecución de las propuestas presentadas e incluidas en cada presupuesto municipal se cumpla”.

Durante la presentación de los presupuestos, el edil ha destacado que “como ya venimos demostrando, desde el equipo de gobierno, y concretamente desde la concejalía, tenemos la convicción de que las cuentas municipales han de ser una cosa de todos los ciudadanos y para todos los ciudadanos” y ha recordado que “este equipo de gobierno fue el primero en poner en marcha los presupuestos participativos en la historia de Vila-real”. “La participación ciudadana no es herramienta sólo para escuchar lo que quieren los vecinos o vecinas, sino que, como venimos demostrando, el Ayuntamiento, cumple con las propuestas al incorporarlas en cada uno de los presupuestos” ha concluido el edil.

Subir