elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 30 especialistas de La Plana tutorizan prácticas de Medicina de la UJI

Más de 30 especialistas de La Plana tutorizan prácticas de Medicina de la UJI
  • La Universitat Jaume I de Castelló presenta ante los médicos el plan de prácticas clínicas, los objetivos docentes y los criterios de evaluación

Un total de 31 médicos especialistas del Hospital Universitario La Plana de Vila-real colaborarán como docentes en las prácticas clínicas de los alumnos del Grado de Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló. Para esto, se ha desarrollado un encuentro en el que ha participado Rafael Ballester, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Consuelo Suay, gerente del Departamento de Salud de la Plana junto con otros representantes de la UJI y los médicos implicados en el programa.

Durante la reunión, se ha presentado el plan de prácticas clínicas ante este grupo de médicos colaboradores así como los objetivos docentes y los criterios de evaluación del periodo practicum.

El Departamento de Salud de la Plana obtuvo la acreditación de Universitario el 21 de noviembre de 2012 a través de una certificación de la Dirección General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat. Por tanto, gracias a esta acreditación, se pone a disposición de los alumnos de pregrado de Ciencias de la Salud, la red asistencial del Departamento, tanto los centros de salud como el Hospital, para el desarrollo de las prácticas clínicas.

Ratio máximo de dos alumnos por médico
Los médicos colaboradores docentes del Hospital Universitario La Plana de Vila-real están capacitados para el desarrollo de esta función y pertenecen a la práctica totalidad de las especialidades con las que cuenta el centro. De esta forma, ya han acudido alumnos de prácticas al Servicio de Radiodiagnóstico. El objetivo, según fuentes de la UJI, es "dotar de mayor importancia y peso la parte formativa práctica de los alumnos del Grado de Medicina". Por esto, el propósito es dotar a un alumno por médico colaborador docente con un ratio máximo de dos.

Además de la docencia pregrado, el Hospital Universitario la Plana cuenta con una vasta experiencia acumulada desde 1992 en la docencia postgrado a través de los períodos de residencia de los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Psicología Clínica, Ginecología y Matrona. En este tiempo se han formado ya alrededor de 200 profesionales sanitarios.

Subir