elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real recupera el proyecto del pabellón Melilla para integrarlo en el diseño de futura ciudad deportiva

Vila-real recupera el proyecto del pabellón Melilla para integrarlo en el diseño de futura ciudad deportiva
  • El alcalde, José Benlloch, anuncia la próxima construcción del polideportivo en el marco del Plan Confianza, que se retoma tras el abandono de las obras por los impagos del Consell y después de descartar otras actuaciones alternativas

El barrio del Progreso dispondrá antes de final de año de un nuevo pabellón polideportivo, integrado en la manzana que constituirá la futura Ciudad Deportiva de Vila-real. El alcalde, José Benlloch, ha anunciado hoy que los servicios municipales han comenzado ya a redactar un nuevo proyecto para el pabellón Melilla, que se construirá con los 952.000 restantes del Plan Confianza de la Generalitat. De esta manera, el equipo de gobierno recupera el proyecto del pabellón, que quedó paralizado por los impagos del Consell y el abandono de la empresa adjudicataria, tras estudiar y descartar las actuaciones planteadas como alternativa.

La construcción del pabellón Melilla fue uno de los proyectos incluidos inicialmente en el Plan de Inversión Productiva en Municipios de la Generalitat. Sin embargo, las características técnicas de la actuación y los impagos del Consell a la empresa adjudicataria motivaron el abandono de las obras, dejando al barrio del Progreso “sin el polideportivo y sin el jardín que había antes en su lugar”, lamenta Benlloch. En esta línea, el alcalde recuerda que “después de una lucha muy dura con la empresa, logramos llegar a un acuerdo para que renunciase al proyecto sin recibir ninguna indemnización por parte del Ayuntamiento”.

Tras esta renuncia y, en virtud de la ley aprobada el 27 de diciembre de 2012 que autorizaba la prórroga y la modificación de los proyectos del Plan Confianza, el equipo de gobierno planteó la posibilidad de destinar el dinero restante de este programa a los proyectos de insonorización del Casal de Festes y urbanización del entorno del Molí la Vila, cuya ejecución en el marco del plan autonómico se ha demostrado finalmente inviable. “Nos hemos encontrado con dos problemas principales”, explica el alcalde, “tanto de contenido, ya que los dos proyectos superan la cantidad disponible, como de forma, ya que el decreto que desarrolla la posibilidad de modificar las actuaciones del Plan Confianza, que no se publicó hasta el 30 de junio de 2013, especifica que no se podrán cambiar los proyectos que ya hubieran comenzado y, en el caso del pabellón Melilla, ya había alguna certificación de obra, aunque fuese pequeña”. “Hemos intentado negociar con la Generalitat hasta el último momento, pero finalmente ha sido imposible”, lamenta.

“Por todas estas cuestiones, hemos decidido retomar el pabellón polideportivo de Melilla, pero no como se planteó en la pasada legislatura como uno más de los empastres del Partido Popular, sino con un proyecto adecuado a las necesidades de la ciudad y del barrio y, sobre todo, enmarcado en el gran proyecto que tenemos para Vila-real como ciudad del deporte y la salud”, avanza Benlloch. De hecho, puntualiza, el polideportivo de Melilla se construirá a una distancia de tan sólo 380 metros de la futura Ciudad Deportiva de la Bassa d’Insa y formará parte, junto a los campos de fútbol y zonas de atletismo previstas, el Centro de Tecnificación Deportiva, el circuito de workout y la Ciudad Deportiva del Villarreal de una manzana dedicada al deporte que se configurará en el futuro como “la mejor ciudad deportiva del país”.

Subir