elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sábado se celebrará un acto en homenaje a todos los vila-realenses "Socarrats"

El sábado se celebrará un acto en homenaje a todos los vila-realenses "Socarrats"

    El concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla, ha presentado esta mañana los actos conmemorativos que se realizarán el sábado que viene en homenaje a las víctimas que murieron el 12 de enero de 1706 en Vila-real. “Se trata de unos hechos de una importancia extraordinaria y notable impacto” como bien ha explicado esta mañana el concejal, por lo tanto, “es importante hacerlo presente cada año en la memoria de los ciudadanos de nuestra ciudad”, ha expresado Batalla quien ha agradecido a las dos entidades convocantes el hecho de saber dar la importancia que se merece este evento. “Y no sólo para la ciudad de Vila-real en cuanto a la demografía y los acontecimientos históricos en la guerra de sucesión española, sino por el significado del ejemplo de la represión que supuso a otros pueblos cercanos. Impactos que todavía están sufriendo los valencianos y valencianas” ha señalado Batalla.

    Por su parte, Toni Royo, de Acció Cultural, ha mencionado que, desde que hace 20 años, se empezó a festejar la conmemoración de uno de los eventos más importantes en la historia de Vila-real y que “el conocimiento y la información de estos hechos ha ido en aumento gracias a la realización de trabajos de investigación sobre el tema, y ahora su tarea es mantener esa memoria entre el público”. También ha recordado el recorrido de la marcha, que empezará a las 18,00 horas el sábado en la sede de la Associació Cultural Socarrats, luego pasará por el Casal Jaume I, avanzará hacia el centro, hacia la plaza Mayor y , finalmente, la marcha concluirá en la Torre Motxa, donde se realizarán los parlamentos y la ofrenda a los vila-realeses.

    El presidente de la Associació Cultural Socarrats, Fermín Font, ha comentado que “desgraciadamente, en algunos de los pasos más importantes a nivel de País Valencià, estamos retrocediendo, como por ejemplo el cierre de RTVV” y ha comentado que “por eso se debe hacer una mirada a la memoria, para tomar impulso y no cometer los mismos errores”. “Es uno de los principales eventos de la Asociación dede hace más de 20 años, primero con poca afluencia, pero en los últimos años se han añadido numerosos participantes”. También ha anunciado el nombramiento de este año del Socarrat Major, que será la banda Obrint Pas, de quienes se hablará en la conferencia organizada el 24 de enero con Josep Vicent Frechina.

    Finalmente los tres han lanzado un mensaje para animar a la gente de Vila-real a participar activamente en la conmemoración, “ya que es un evento verdaderamente interesante y vistoso, que cuenta además con la visita de Els Micalets del Regne de València.”

    Subir