elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba un presupuesto para 2014 con un incremento de 3,4 millones en inversiones ‘de futuro’ que fomentará políticas de empleo y ayudará a las familias

Vila-real aprueba un presupuesto para 2014 con un incremento de 3,4 millones en inversiones ‘de futuro’ que fomentará políticas de empleo y ayudará a las familias
  • El pleno ha aprobado unas cuentas que asciende a 43 millones de euros y que superan en un 8% a las de 2013. En concreto se destinarán 2,2 millones en partidas que ayudarán a fomentar la creación de empleo y 2,2 millones a gasto social

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular, el presupuesto municipal para 2014 que asciende a 43.141.000 euros, lo que significa un incremento de casi el 8% respecto al año 2013, superando en más de tres millones las cuentas del actual ejercicio. Según ha explicado el edil de Hacienda, Javier Serralvo, concretamente, el presupuesto de 2014, casi duplica el capítulo de inversiones del anterior con un total de 3.450.302 euros que servirán “para llevar a cabo proyectos de futuro, fomentar el empleo local y ayudar a las familias”.

“Es un presupuesto coherente y responsable con una clara vocación inversora, con proyección de futuro” ha señalado el concejal y ha indicado que “cada capítulo que lo compone, en su conjunto, sienta las bases para dinamizar y ayudar a la economía local”. Por ello, el edil ha destacado que existe una partida de 2.200.000 euros que fomentará el empleo a través de las concejalías de Economía, Innovación y Servicios Públicos, “al desarrollar iniciativas que permitirán generar puestos de trabajo a través de la contratación de empresas”.

Por lo que respecta al gasto social, Serralvo ha destacado que la partida de la concejalía de Servicios Sociales para el próximo año asciende a 2.284.000 euros, lo que representa un 15% más que en el presupuesto anterior.

Concretamente se da un incremento de un 25% en las ayudas directas a las familias (451.590 euros) y un 50% más que en 2013 en programas de ayuda a las entidades sociales (300.320 euros). “Continuamos apostando por ayudar a los que menos tienen”, ha afirmado el edil y ha expresado que “hoy aprobamos un presupuesto realista y consciente de las necesidades que tiene en estos momentos Vila-real”.

Durante su exposición Serralvo ha recordado que el capítulo de inversiones del presupuesto municipal de 2014 destinará 888.123 euros para iniciar la ejecución de la Ciudad Deportiva municipal en la Bassa d’Insa, 120.000 euros para la primera fase de la rehabilitación del Molí la Vila, 200.000 euros para la reforma de la plaza Colón y el Mercado Central y 72.202 euros para la recuperación y acondicionamiento de la playa del Millars.

“Este presupuesto demuestra la firme disposición de este equipo de gobierno en invertir en aquello que hace falta y que puede dar trabajo a muchas empresas de nuestra ciudad” ha indicado el edil y ha querido destacar también la partida que desarrolla Relaciones Internacionales destinada a la organización de jornadas, enmarcada en el proyecto de Vila-real como Ciudad de Congresos (92.508 euros) “con el objetivo de incentivar visitas en la ciudad, conseguir turistas y abrir un abanico de posibilidades de negocio para el comercio, la restauración y la hostelería local”.

“Además hemos sido capaces de conseguir este incremento de la inversión bajando la contribución por primera vez en décadas a todos los hogares vila-realenses y a pesar de las graves dificultades y los obstáculos en el camino tanto del Gobierno central como del anterior ejecutivo local del Partido Popular, cuya pésima gestión financiera y urbanística sigue lastrando unas cuentas en las que nos vemos obligados a reservar tres millones de euros para el préstamo de 20 millones que suscribió el PP y 1,2 millones de euros para hacer frente a las sentencias urbanísticas que siguen llegando casi cada semana al Ayuntamiento”, ha añadido.

La inversión en vías públicas, el apoyo al deporte y a los deportistas locales o el incremento de las partidas destinadas a la ayuda a las familias, nuevas líneas de apoyo a los jóvenes y a los emprendedores o el refuerzo del programa de becas de Innovación Vilabeca además de los diferentes planes de obras públicas son otras de las líneas que marcan los presupuestos del próximo año.

Pero además de los presupuestos municipales para el próximo año, el pleno de hoy también ha aprobado, con el voto en contra del PP, la plantilla presupuestaria de 2014 que, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Personal, Javier Serralvo, se trataba de una reorganización de plazas del personal del Ayuntamiento “con el fin de mejorar el funcionamiento de algunos departamentos y la atención ciudadana”.

Durante la sesión de hoy también se ha aprobado por unanimidad la propuesta del concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, de otorgar al compositor local Rafael Beltrán Moner el título de Hijo Predilecto de Vila-real para premiar y condecorar los méritos personales y profesionales del músico local. El concejal ha recordado que la ciudad celebrará el año que viene el año Beltrán y para ello se llevarán a cabo diversos conciertos, una exposición que repasará su obra y ha avanzado que el Auditorio Municipal se llamará Auditorio Municipal ‘Rafael Beltrán’.

También se ha aprobado por unanimidad la modificación de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de Sant Pasqual Baylón de Vila-real por la que el Ayuntamiento de Vila-real pasa de una aportación económica de 5.000 euros a 15.000 euros. Además el concejal de Turismo, Emilio M Obiol, en su exposición ha detallado que el Patronato de la Fundación estará formado por el alcalde de Vila-real, el concejal delegado de Sant Pasqual, Emilio M.Obiol, cuatro miembros de la Asociación Cultural Amics del Pouet del Sant, dos representantes de Las Hermanas Clarisas, un miembro de la familia Gómez Viñes, un miembro de la Fundación Caixa Rural Vila-real, un representante de la Diputación de Castellón, un representante del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración y un representante del Instituto Valenciano de la Música.

Subir