elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EPOC afecta en torno al 10% de la población, principalmente fumadores

La EPOC afecta en torno al 10% de la población, principalmente fumadores
  • Estudios neumológicos advierten en una jornada en La Plana que una gran parte de enfermos desconoce que sufre esta patología

  • El Departamento de Salud tiene activo el Plan de EPOC en 8 centros de salud y supera las 2.000 espirometrías anuales

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario la Plana de Vila-real ha organizado una jornada con el objetivo de profundizar y actualizar conocimientos sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la que han participado profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Según el último estudio español sobre esta patología (EPI-SCAN), gran parte de los pacientes desconoce que sufre esta enfermedad, de ahí la importancia de implicar a todos los profesionales sanitarios en un diagnóstico a tiempo y de concienciar también a la población. La EPOC es una enfermedad muy prevalente en la sociedad actual y se estima que afecta a entre el 8 y el 10% de la población.

El Departamento de Salud de la Plana activó en diciembre del año 2010 el Plan de EPOC y, actualmente, dispone de espirómetros en ocho centros de salud de los municipios de Burriana, Vila-real, Nules y la Vall d'Uixó, de forma que queda cubierta la práctica totalidad de la población. En este periodo se han realizado un total de 1.524 espirometrías a las que habría que sumar las más de 2.000 que se realizan anualmente en la consulta de Neumología del Hospital.

Cuarta causa de muerte mundial
Se estima que el 10% de los ingresos hospitalarios y cerca del 12% de las consultas en Atención Primaria están relacionados con la EPOC. Una enfermedad que, según la OMS fue la cuarta causa de muerte en el año 2004 y será la tercera en el horizonte 2030. Con la incorporación de espirómetros en estos ocho centros de salud del Departamento, las personas con riesgo de padecer esta enfermedad se evitan el desplazamiento hasta el Hospital de Vila-real. La espirometría es una técnica sencilla y no invasiva que mide la cantidad de aire que entra en el pulmón para una correcta ventilación, tanto en una respiración normal como en una forzada.

Los principales factores de riesgo asociados a la EPOC son el tabaquismo y la exposición a otros productos como polvos industriales o químicos y humos provocados por estufas de leña o carbón.

Los síntomas de alerta son la tos, expectoración, disnea y la exposición a los factores de riesgo, principalmente al tabaco. Además, el riesgo está relacionado con la cantidad total fumada y la edad de inicio de consumo. Por ello, el Plan de EPOC incide en los pacientes mayores de 40 años, con síntomas de sospecha y fumadores. A estas personas, su médico de Atención Primaria les prescribe una espirometría que se realiza por parte del personal de enfermería de su centro de salud. Si el resultado es positivo se le remite a la consulta del especialista. En el Hospital Universitario la Plana hay tres neumólogos que realizan visitas en el propio Hospital, centro de especialidades Virgen de Gracia de Vila-real y en los centros de salud de Burriana y la Vall d'Uixó. El equipo de Neumología realizó durante el pasado año 2012 un total de 2.530 consultas, además de 2.019 espirometrías, 163 broncospias y 183 polisomnografías.

Subir