elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plana cita a asociaciones y cuidadores para prevenir las úlceras en enfermos

  • Los enfermeros de la Comisión CATIC presentan la Guía para personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas y sus cuidadores

El Departamento de Salud de la Plana, a través de la Comisión CATIC ha convocado hoy a las asociaciones de enfermos, profesionales sociosanitarios y cuidadores en una jornada dedicada a la presentación de la Guía para personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas y sus cuidadores elaborada por la Conselleria de Sanitat y con el objetivo de prevenir la aparición de estas heridas en los enfermos y conocer sus síntomas y tratamientos.

La Comisión de Atención y Cuidados en la Prevención del Deterioro de la Integridad Cutánea (CATIC) está formada por profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada del Departamento de Salud de la Plana y tiene entre sus objetivos fomentar la formación sobre la prevención y tratamiento de las úlceras por presión en todos los ámbitos asistenciales. En esta ocasión, la formación se ha dirigido a los cuidadores no sanitarios a través de la presentación de esta Guía.

Importante problema de salud

Las úlceras por presión suponen un problema de salud importante y pueden agravar el pronóstico de la enfermedad, deteriorar la calidad de vida de los enfermos que las padecen y de sus cuidadores, e incluso pueden ser responsables de disminuir la esperanza de vida.

La Conselleria de Sanitat ha elaborado una nueva Guía específica sobre úlceras por presión en la que se han incluido tres versiones: una guía más completa, una guía rápida dirigida a profesionales sanitarios ya formados y una tercera guía dedicada a las personas que tienen úlceras o riesgo de padecerlas y a sus cuidadores.

La jornada ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario La Plana de Vila-real y pretende seguir avanzando en la calidad asistencial que presta a su población adscrita.

Subir