elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real celebrará el día 9 su segundo pleno participativo, que amplía canales y tiempos para una mayor participación ciudadana

Vila-real celebrará el día 9 su segundo pleno participativo, que amplía canales y tiempos para una mayor participación ciudadana
  • El concejal Xavier Ochando anuncia la convocatoria y avanza que el sábado se celebrará en el Espai Jove la tercera edición de presupuestos participativos con más de una treintena de asociaciones implicadas

El Ayuntamiento de Vila-real abre de nuevo la política municipal a la participación de la ciudadanía y, para ello, ha convocado para el próximo lunes 9 de diciembre el segundo pleno participativo de la historia de la ciudad, una iniciativa de la concejalía de Participación Ciudadana y Barrios que busca abrir un canal de comunicación directa de los vecinos y vecinas con sus representantes públicos y reforzar la apuesta del consistorio por la proximidad y la participación ciudadana en la gestión de municipal. El concejal del área, Xavier Ochando, ha anunciado hoy la convocatoria de este pleno participativo, que en esta segunda edición amplía los tiempos de exposición y las vías de presentación de las preguntas, con el objetivo de “mejorar algunos aspectos del funcionamiento y superar la participación de la ciudadanía en la iniciativa” con respecto a los resultados del primer pleno participativo, celebrado en junio de 2012.

“Para preparar este segundo pleno participativo, estamos trabajando ya desde hace varios meses a través de una comisión de trabajo creada específicamente para ello dentro del Consell de Participació Ciutadana, de la cual forman parte cuatro representantes de entidades vila-realenses”, señala Ochando. Esta comisión, avanza el edil, se reunirá mañana con portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el consistorio para tratar de perfilar los últimos detalles de la convocatoria y establecer “buenas prácticas en materia de participación”. “Se trata, principalmente, de evitar que el pleno participativo acabe politizado como sucedió en la primera edición”, lamenta Ochando.

Algunos de los acuerdos adoptados por esta comisión de trabajo, constituida para articular y mejorar el funcionamiento de este “instrumento para facilitar la aportación de los ciudadanos a la vida política local”, son la necesidad de formular las preguntas por escrito. “El hecho de registrar las preguntas es una petición del propio Consell de Participació Ciutadana, ya que, de esta manera, el concejal a quien va dirigida puede buscar la documentación necesaria para ofrecer la respuesta más completa a los vecinos”, argumenta el responsable del departamento.

Para facilitar a la ciudadanía el registro de sus preguntas, en esta edición se amplían las vías de entrada de las preguntas, que deberán presentarse en hojas de instancia generales especificando que son preguntas para el pleno participativo y detallando el concejal al que van directamente dirigidas. De esta manera, además de presentar las instancias en el registro ubicado en la planta baja del consistorio, los vecinos interesados en participar pueden registrar también sus consultas a través de la sede electrónica de la web municipal. Otra de las vías habilitadas en este segundo pleno participativo serán las propias asociaciones de vecinos, que podrán canalizar las preguntas de los ciudadanos recogiéndolas en sus sedes y registrándolas después en el consistorio. El sábado 7 de diciembre será el último día hábil para registrar las preguntas.

Otra de las novedades de la convocatoria serán los tiempos de exposición de los vecinos, que tendrán dos minutos para plantear sus consultas frente al pleno participativo anterior, cuando dispusieron de un solo minuto. El concejal a quien vaya dirigida la pregunta tendrá también dos minutos para responderla.

“Es muy importante que la ciudadanía se anime y haga uso de este instrumento de participación ciudadana, que les permite hacernos llegar a los representantes municipales sus impresiones más allá de unas votaciones cada cuatro años”, señala Ochando, quien recuerda que esta iniciativa pionera es una más de las actuaciones que en materia de participación ciudadana ha impulsado en los dos últimos años el equipo de gobierno vila-realense. En esta línea, el concejal se ha referido también a la reactivación Consell de Participació o el proceso de presupuestos participativos, único en la provincia, que precisamente se activará de nuevo el sábado con la convocatoria de la jornada de debate en la que más de 30 asociaciones y entidades cívicas abordarán sus prioridades para incluirlas en las cuentas municipales de 2014. La tercera edición de los de presupuestos participativos tendrá lugar el sábado, a partir de las 10.00 horas, en el Espai Jove.

 

Subir