elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana de la Ciencia se plantea en una próxima edición ampliar las jornadas al sector técnico y profesional

La Semana de la Ciencia se plantea en una próxima edición ampliar las jornadas al sector técnico y profesional
  • Desde la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real se ha hecho un balance muy positivo y se han establecido grandes expectativas y nuevas ideas después del interés mostrado por parte de los técnicos de las empresas más punteras

Ante el gran éxito cosechado en la primera Semana de la Ciencia celebrada en Vila-real en la que han participado más de 600 alumnos de todos los centros del municipio, los responsables de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, se están planteado ampliar el público al que van dirigidas las jornadas y dedicarlas también a técnicos y profesionales relacionados, mayoritariamente, con el sector cerámico. El gran interés mostrado tanto en las conferencias como en las demostraciones ha motivado que, desde la organización, estén pensando, para una próxima edición, unas jornadas dirigidas también a un público más especializado y profesional interesado en este tipo de avances e investigaciones.

Las demostraciones de robótica, tecnología láser, impresoras 3D, realidad aumentada y las pantallas 3D sin ojeras, o el brazo robótico y las casas domóticas que han hecho los alumnos del IES Lluís Vives de Valencia, han sido algunas de las propuestas que más han impactado al público asistente. Unas demostraciones científicas instaladas en el edificio de la biblioteca de Pío XII y que han contado con la colaboración de científicos que se han querido implicar personalmente en el proyecto, y con los que los visitantes han podido hablar directamente. Tanto es así que, según cuentan desde la organización, se ha recibido la visita de técnicos de algunas de las empresas más punteras de la provincia o empresarios que han querido compartir algunas palabras con los reputados científicos como José Manuel Serra Alfaro, científico del CSIC y responsable del grupo de investigación de la ITQ, acompañado por Vicente B. Vert, presidente de COIQ.

Científicos internacionales y muy reconocidos en su ámbito de estudio que han estado al frente de las conferencias que se han llevado a cabo cada tarde en el salón de actos de la UNED. Manuel Toharia, periodista y divulgador científico español o el venezolano Joaquin Lira, doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de California, son sólo dos ejemplos del alto nivel que ha tenido este ciclo de charlas. También Xermán de la Fuente, uno de los investigadores de la tecnología láser más importantes del mundo, ha sido uno de los conferenciantes que más expectación ha despertado entre los técnicos del sector cerámico.

La conferencia de esta misma tarde de Eulogi Oset, doctor en Física por la Universidad de Valencia y uno de los mayores expertos en física cuántica que ha trabajado en los más importantes laboratorios del mundo, desde el MIT a los EEUU, hasta el CERN, pondrá el punto y final a esa primera edición de la Semana de Ciencia organizada por la Cátedra de Innovación Cerámica de Vila-real con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real.
.

 

Subir