elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig condena el nuevo asesinato machista y reivindica la necesidad de que la violencia de género “vuelva a ser una prioridad en la agenda del gobierno”

    El Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mostrado hoy su repulsa frente al nuevo asesinato machista producido en nuestra Comunitat y ha incidido en la necesidad de que la violencia de género “vuelva a ser una prioridad en la agenda del gobierno”. “Los 41 casos de muertes por violencia machista en lo que llevamos de año nos demuestran que tenemos un grave problema que va más allá de una casuística concreta, por lo que es primordial que todos los gobiernos vuelvan a incluir en sus agendas como acciones prioritarias la lucha contra la violencia de género”, ha apuntado Ximo Puig tras asistir a la concentración en repulsa por el doble asesinato machista que ayer tuvo lugar en Vila-real.

    De esta forma, y durante su participación en la concentración que ha tenido lugar en el ayuntamiento de Vila-real a la que se ha sumado junto al alcalde de la localidad, José Benlloch, el líder de los socialistas valencianos ha hecho un llamamiento a la sociedad “para que esta lacra social no siga pasando desapercibida” y ha lamentado que en los últimos años se esté produciendo “una cierta relajación cultural y política respecto a esta cuestión”. “La ley integral contra la violencia de género debe volver a ser una ley fundamental en los programas de todos los gobiernos para impedir que el número de mujeres asesinadas continúe aumentando”, ha señalado el secretario genera del PSPV antes de incidir en que es necesario que los políticos “repulsemos con una contundencia mucho mayor de lo que actualmente estamos haciendo esta problemática”.

    En este sentido, “mejorar la educación de los más jóvenes para que sean conscientes de la gravedad de la violencia de género y muestren una repulsa mucho más contundente” es una de las claves apuntadas por Ximo Puig para acabar con una situación “que es necesario atajar entre todos lo antes posible”. “Tenemos que empezar por el principio, por la educación de los más jóvenes, porque en estos momentos hay muchos síntomas de machismo entre los estudiantes de secundaria”, ha asegurado el líder de los socialistas valencianos antes de incidir en que “la sociedad puede hacer mucho más y debe hacer mucho más para poner fin a la violencia machista”.

    Reponer fondos y políticas contra la violencia de género

    Por su parte, la portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, se ha preguntado hoy “¿qué está pasando en la Comunitat Valenciana” y “¿por qué ni el Consell ni el Gobierno reaccionan ante estos casos de violencia machista?”. De este modo, ha mostrado la preocupación de los socialistas y ha querido lanzar “una llamada de alerta a la responsabilidad, para reponer fondos y políticas en la lucha contra la violencia de género”, al tiempo que ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado “se ha recortado más de un 28% en la lucha contra la violencia de género”.

    Para Montón, “recortar fondos en violencia de género a cuenta de la crisis es una auténtica irresponsabilidad, puesto que es cuando más necesario es incentivar políticas y destinar fondos a luchar contra ella”. Por otro lado, ha querido realizar “un llamamiento a la reacción ciudadana, porque es necesario que todos juntos mostremos nuestro rechazo y condena a la violencia machista”, al tiempo que ha reclamado “una política de Estado integral que ponga la lucha contra la violencia de género en el primer nivel de la línea política, algo que lo que los socialistas seguiremos trabajando”.

    De este modo, ha hecho hincapié en que “mientras todavía tenemos demasiado recientes los asesinatos machistas de Vila-real y Torremanzanas, hoy vuelve a saltar una nueva alerta en Oropesa, donde afortunadamente la mujer ha sobrevivido y se encuentra hospitalizada”, ha destacado Montón, quien ha condenado enérgicamente este intento de asesinato, al tiempo que ha mostrado su desprecio por el agresor y ha reclamado “que recaiga sobre él todo el peso de la justicia”. Al mismo tiempo, ha felicitado la labor de la Guardia Civil y ha deseado “la pronta recuperación de esta mujer y expresarle nuestra más profunda solidaridad”.

     

    Subir