elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Apoyo masivo a la I Olimpiada del Alzheimer en Vila-real

Apoyo masivo a la I Olimpiada del Alzheimer en Vila-real
  • Alrededor de 200 personas acuden a la cita con el objetivo de compartir un día de fiesta con sus familiares

  • Usuarios, técnicos, voluntarios, amigos y autoridades han disfrutado de la jornada. AFA también está presente en la Feria de la Salud de Nules

MÁS FOTOS
Apoyo masivo a la I Olimpiada del Alzheimer en Vila-real - (foto 2)

La Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Castellón (AFA Castellón) ha celebrado, esta mañana, la I Olimpiada de Alzheimer en su Centro de Día de Vila-real con motivo del Día Mundial. Durante toda la jornada usuarios, familiares, profesionales y voluntarios han podido compartir, con sus seres queridos, las actividades que día a día realizan en el centro y que tanto favorecen en la mejora de su calidad de vida.

Talleres de musicoterapia, manualidades, juegos de coordinación e identificación, entre otros, han animado una mañana a la que no han faltado las autoridades locales como el alcalde de la ciudad, José Benlloch, y parte de la corporación municipal. Tras las actividades, el presidente local de AFA en Vila-real, Santiago Pesudo, junto al presidente provincial, Emilio Marmaneu, y miembros de las juntas directivas han entregado a todos los participantes un diploma acreditativo de su participación y un pequeño detalle. Posteriormente los cerca de 200 asistentes han disfrutado de una paella en un gran ambiente.

Actividades
Por otro lado, AFA Castellón está presente, durante todo este fin de semana, en la II Feria de la Salud que ha organizado el ayuntamiento de Nules con un stand informativo en el que los interesados podrán encontrar información así como adquirir diferentes productos elaborados por los usuarios.

Además este próximo lunes, a partir de las 19:30 horas, está previsto que arranquen en el Centro de Día de Vila-real unas jornadas sobre nutrición y alzheimer a cargo de la farmacéutica y especialista en la materia, Lina Granell.

Objetivos
AFA Castellón es una entidad provincial sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que atiende a una media de 400 familias en toda la provincia a través de sus cuatro Centros de Día ubicados en Vila-real, Onda, Vinaròs y Vall d’Uixò y sus cuatro Unidades de Respiro de Alcora, Nules, Castellón y Benicarló donde trabajan alrededor de 60 personas y 250 voluntarios.

A día de hoy, y según cálculos del colectivo, en la provincia de Castellón hay entre 12.000 y 15.000 personas afectadas por esta enfermedad cuyo coste medio de atención ronda los 30.000-36.000 euros. Por ello, desde AFA Castellón pretenden mejorar la calidad de vida de estas personas, y también de sus familiares, con una gran variedad de programas y alternativas asistenciales como Centros de Día, ayuda domiciliaria, programas de apoyo psico-social al principal cuidador, programas de voluntariado y de difusión y sensibilización.

Entre los objetivos de AFA Castellón está la apertura de la primera residencia específica de Alzheimer en la provincia, que ya ha comenzado a tomar forma en Vall d’Uixò, abrir nuevas Unidades de Respiro en Segorbe, Grao de Castelló, Almassora, San Mateu i Oropesa así como implantar una red de 34 Unidades de Respiro Rurales con el apoyo de la Diputación.

Subir