elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cineculpable abre la convocatoria de 2013, que dota por primera vez los premios técnicos y amplía la programación

  • La concejalía de Juventud publica las bases del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real y abre el plazo de presentación de las cintas hasta el 30 de septiembre

El Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real Cineculpable 2013 abre la convocatoria de un certamen audiovisual que llega a su decimosexta edición cargado de importantes novedades, en particular en el apartado de premios. La inminente publicación de las bases del concurso en el Boletín Oficial de la Provincia marca el inicio del plazo para la presentación de originales, que finalizará el próximo 30 de septiembre. El festival Cineculpable se celebrará a finales de noviembre, del 22 al 29, ampliando por primera vez el certamen a toda una semana de programación, con actividades paralelas organizadas en colaboración con productores y directores locales.

Entre los trabajos presentados, el comité de selección del festival elegirá aquellos que entrarán a concurso en las diferentes secciones del certamen, todas por primera vez con dotación económica: mejor corto (3.000 euros), premio Manuel Villarreal al mejor corto provincial (1.400 euros), mejor corto en valenciano (500 euros), mejor corto por la igualdad de género (200 euros), de medio ambiente (200 euros), de prevención comunitaria (200 euros) y mejor dirección, interpretación masculina y femenina, dotadas por primera vez con 600 euros cada una. El palmarés de Cineculpable, que en esta convocatoria elimina el premio Cine al tratarse de un formato ya obsoleto, se completa con el premio del público, que se potencia en esta nueva edición con un galardón de 500 euros. “Con esta reestructuración de premios queremos de alguna manera profesionalizar el certamen, darle un carácter más técnico y de mayor nivel”, valora el concejal de Juventud, Xavier Ochando, quien destaca también que para esta nueva edición se ha buscado particularmente la implicación de los directores locales, que por primera vez participarán también en la preselección de las obras a concurso.

Los trabajos a concurso pueden presentarse en el Ayuntamiento de Vila-real hasta el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que deberán enviarse en formato DVD y que debe tratarse de obras (un máximo de una por autor) producidas entre el 7 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013. La duración de los cortos no será superior a 20 minutos y, en el caso de los que opten al premio Manuel Villarreal al mejor corto provincial, deberán haber sido rodados en la provincia o por director nacido o afincado en Castellón. Las cintas que no sean seleccionadas para formar parte de la sección oficial podrán exhibirse fuera de concurso, en la sección Off Cineculpable.

El XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real Cineculpable 2013 se celebrará del 22 al 29 de noviembre, con una programación de actividades paralelas que la concejalía de Juventud y la organización del certamen están preparando de la mano de directores y productores locales. Los populares talleres de Cineexprés en los institutos, conferencias, jornadas formativas, cinefórums o actividades lúdicas de todo tipo completarán las proyecciones de los cortos de las secciones oficiales y fuera de concurso.

Subir