elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real prioriza la accesibilidad urbana con la adaptación de 22 pasos para movilidad reducida y una inversión de 60.000 euros

Vila-real prioriza la accesibilidad urbana con la adaptación de 22 pasos para movilidad reducida y una inversión de 60.000 euros
  • El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, y la presidenta de Acudim, Fina Mora, visitan una de las zonas donde se está actuando, en colaboración con la asociación vila-realense

El plan de obras municipal, que desarrolla este verano el departamento de Servicios Públicos, tiene como una de sus prioridades la adaptación de pasos de peatones y la remodelación de aceras para hacer accesible el entorno urbano a personas con movilidad reducida. El concejal del área, Francisco Valverde, y la presidenta de Acudim, Fina Mora, han visitado hoy algunos de los pasos donde se ha actuado, que, una vez finalizado el plan, supondrán la adaptación a la normativa de movilidad de un total de 22 pasos peatonales con un importe aproximado de 60.000 euros.

“Desde el principio el área de Servicios Públicos estamos mostrando una especial sensibilidad con la necesidad de hacer de Vila-real una ciudad accesible y, con este objetivo, nos pusimos en contacto con la asociación Acudim, para saber cuáles son las prioridades de actuación en la eliminación de barreras arquitectónicas para la gente con movilidad reducida, la gente que va con carritos o los mayores”, explica Valverde. “Tengo que agradecer enormemente la colaboración de Acudim y su presidenta, Fina Mora, que son nuestros ojos y nos dicen dónde existen las necesidades y qué estamos haciendo bien o mal para poder mejorarlo”, añade el edil.

Fruto de esta “colaboración permanente”, el departamento ha fijado una serie de actuaciones, que contemplan tanto la adaptación de rampas ya existentes y que incumplían la normativa como las obras de remodelación de aceras, en las que se incluye la revisión o construcción de nuevos pasos peatonales. “En cada actuación de remodelación de aceras, estamos haciendo lo que se llaman orejas, que son los salientes que permiten que los peatones sean visibles por parte de los vehículos desde el borde de la acera, ganando así en seguridad”, detalla Valverde, quien explica que esta solución se ha adoptado para adaptar algunas rampas, como la ubicada en el cruce entre la calle Penyagolosa y Juan Bautista Llorens, que resultaban “impraticables, tanto por la pendiente, como por el pavimento, entre otras características”. En este sentido, el edil lamenta que se haya tenido que actuar en “aceras relativamente nuevas, de la anterior legislatura, por pasos fuera de normativa”.

“Dentro de cada uno de los planes de obras que ponemos en marcha, estamos priorizando las actuaciones que permitan garantizar la accesibilidad de las aceras, en particular en las zonas de mayor tráfico, como pueden ser los centros de salud, las escuelas o la estación de trenes, que será la próxima zona de intervención”, detalla el responsable de Servicios Públicos. En este sentido, el plan municipal de obras de verano ha permitido la adaptación de 11 pasos de peatones, con un presupuesto de 32.994 euros.

Por otra parte, en las diferentes obras de remodelación de aceras ejecutadas por el departamento se han adaptado a la normativa o construido otros 11 pasos accesibles, situados en puntos como la calle Carlos Sarthou, la avenida Francisco Tárrega, Pío XII, Polo Bernabé o calle Almassora. De esta forma, una vez concluya el plan de obras se habrá actuado sobre un total de 22 pasos, que se irán ampliando progresivamente en los diferentes programas de actuación que impulse Servicios Públicos. A estos trabajos se suma también la próxima semipeatonalización de la calle Xérica, en la línea de otras actuaciones ya realizadas en las calles Torrehermosa, Infantes o San Cristóbal, que priorizan también la circulación de peatones en viales donde antes prácticamente no existían aceras. “Queda mucho todavía por hacer, y por eso desde el departamento del GD’OS vamos a seguir trabajando en esta línea”, añade Valverde.

Por su parte, la presidenta de Acudim ha querido agradecer el trabajo desarrollado en los últimos meses por el equipo de gobierno, que, señala, “tiene nuestro apoyo incondicional porque lo que necesitamos es que nos escuchen para el bien de toda la ciudadanía”.

Subir