elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana Tárrega supera con nota su primera edición

La Semana Tárrega supera con nota su primera edición
  • Vila-real, mejor escenario posible para la celebración del festival dedicado a Tárrega

MÁS FOTOS
La Semana Tárrega supera con nota su primera edición  - (foto 2)

La I Semana Tárrega, organizada por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) con el patrocinio de la concejalía de Cultura, ha superado con nota su primera edición. El festival internacional puso ayer el broche de oro en el emblemático entorno de la ermita de la Mare de Déu de Gràcia con el tercer concierto de la Integral Tárrega. Un cartel de lujo con nombres como Carlos Bonell, Anders Clemens, David Eres Brun, Adrián Rius y Spyros Kaniaris, entre otros, ha sido uno de los principales alicientes para atraer a profesionales y público aficionado hasta la población natal del músico Francisco Tárrega. Desde el Instituto para el Desarrollo Musical ( IDM), alma mater de este proyecto, han manifestado que “tras el éxito de esta primera edición queda garantizado el futuro y la viabilidad de nuevas ediciones que esperamos perduren en el tiempo”.

La I Semana Tárrega se ha celebrado del 8 al 14 de julio con tres focos de atención. El primero ha sido la posibilidad de escuchar la Integral Tárrega en tres conciertos gratuitos (de viernes a domingo) y abiertos al público que han sido tres llenos consecutivos. Se trata del único festival en todo el mundo en el que se interpreta la integral de las composiciones del músico. En segundo lugar las masterclasses con los concertistas Carlos Bonell, Anders Clemens y David Eres Brun que han permitido a los alumnos establecer un contacto directo con los maestros para seguir avanzando en la formación de la guitarra clásica. “Hemos superado las expectativas de alumnos matriculados y todos nos han transmitido su intención de repetir”, aseguran desde IDM.

Y, por último, un tercer aspecto que ha sido la puesta en común de los investigadores que siguen la trayectoria de Tárrega y la estela que dejó en sus discípulos. Conferencias y mesas redondas han permitido un intercambio de información importantísimo dentro del estudio de Tárrega. Como ejemplo, valga los últimos descubrimientos de Jorge Orozco en torno a un grupo desconocido de músicos coetáneos de Tárrega. Asimismo, en la conferencia de Adrián Rius, gran estudioso del tema, el público pudo escuchar la única grabación de Tárrega conocida en el mundo; y un disco original grabado por Fortea, uno de los principales discípulos del maestro vila-realense.

El balance de difusión que ha tenido el festival, no solo en la provincia sino también a nivel nacional, ha sido “realmente espectacular”, según la organización. Desde IDM han confirmado también que publicaciones especializadas europeas se han puesto en contacto con el Instituto para recabar información y ayudar en la promoción de las ediciones futuras que, a buen seguro, cumplirá la Semana Tárrega.

Otro de los puntos fuertes del festival ha sido, sin lugar a dudas, el emplazamiento. Vila-real ha demostrado ser una ciudad hospitalaria y que se ha volcado para que su Hijo Ilustre
tenga el festival que merece. Los conciertos al aire libre en la explanada de El Termet y Les Cavallerisses han hecho las delicias de los músicos y también del público que ha sabido
corresponder con su presencia el esfuerzo y talento de estos artistas.

Subir