elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana Tárrega de Vila-real reunirá a grandes especialistas internacionales de la guitarra

La Semana Tárrega de Vila-real reunirá a grandes especialistas internacionales de la guitarra
  • El festival se celebrará del 8 al 14 de julio

  • Carlos Bonell, Anders Clemens, David Eres Brun, Adrián Rius y Jorge Orozco encabezan un cartel que dará a conocer, por primera vez, la integral de las obras del maestro

  • Clases magistrales, conferencias y visitas a los 'lugares Tárrega' completan las actividades de un festival que pretende convertirse en foco de difusión de su legado musical

MÁS FOTOS
La Semana Tárrega de Vila-real reunirá a grandes especialistas internacionales de la guitarra  - (foto 2)
La Semana Tárrega de Vila-real reunirá a grandes especialistas internacionales de la guitarra  - (foto 3)
La Semana Tárrega de Vila-real reunirá a grandes especialistas internacionales de la guitarra  - (foto 4)

La ciudad de Vila-real se prepara para acoger del 8 al 14 de julio la primera edición de la Semana Tárrega, un festival que que reunirá a algunos de los guitarristas clásicos y especialistas musicales más destacados de la actualidad.

Organizado por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real, la Semana Tárrega nace con un objetivo bien claro: difundir la obra completa del guitarrista y compositor Francisco Tárrega (1852-1909) desde su tierra natal.

Para ello han sido organizados siete días de intensa actividad musical y cultural que dará a conocer la figura y el legado de un creador que, pese a que muchas de sus melodías son conocidas e interpretadas en todo el mundo, todavía permanece en gran parte desconocido.

La Semana Tárrega surge como el primer festival en todo el mundo donde se interpretará la integral de las composiciones del músico vila-realense. Más de medio centenar de composiciones originales de Tárrega sonarán de la mano de un conjunto de guitarristas entre los que se encuentran auténticos primeros espadas de la escena mundial.

Gran elenco de guitarristas clásicos

Un total de nueve guitarristas participarán en esta primera edición del festival, además de varios especialistas en la obra de este autor inmortal. De entre ellos destaca sin duda el británico Carlos Bonell, uno de los guitarristas clásicos más admirados y reconocidos del mundo. Con más de 20 discos en su haber, una nominación Grammy, y cientos de escenarios pisados en todo el mundo, Bonell es uno de los músicos que más han hecho para hacer llegar la guitarra clásica al gran público. Su grabación del 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo junto a Charles Dutoit y la Orquesta Sinfónica de Montréal, figura entre las más celebradas, y ha colaborado con artistas de la talla de Paul McCartney.

Junto a él actuará Anders Clemens, un guitarrista noruego que, después de ganar el Premio Andrés Segovia en 2003 con a penas 27 años, ha consolidado una de las carreras más firmes de la guitarra europea.

Completan la nómina de músicos internacionales el argentino Damian Valent y el griego Spyros Kaniaris. Todos ellos compartirán escenario con un elenco de guitarristas españoles, entre los que se encuentran Adrián Rius, músico, y musicólogo especializado en Tárrega, autor de una biografía de referencia, y comisario general del centenario Tárrega que se celebró en 2009 en varias ciudades, el valenciano Jorge Orozco, uno de los guitarristas más imaginativos y que más triunfan en el mundo, con más de 30 años de trayectoria, Carlos Jaramillo, Miquel Pérez Perelló, y David Eres Brun, director artístico de la Semana Tárrega y uno de valores más firmes de la guitarra española y la dirección orquestal.

Clases magistrales, conferencias y mesa redonda

Además de los conciertos, otro de los grandes reclamos del festival son las clases magistrales que impartirán los maestros Carlos Bonell, Anders Clemens y David Eres Brun. Por último, la semana se completa con conferencias, mesas redondas y otras actividades que pretenden redimensionar y proyectar al mundo la verdadera importancia del autor de piezas tan célebres como 'Capricho árabe' o 'Recuerdos de la Alhambra'.

Programación (julio 2013)

-Lunes 8: Conferencia: “Materiales esenciales para los guitarristas” con Juan Grecos Martes 9: Conferencia: “Francisco Tárrega: relación biográfica entre vida y obras” con Adrián Rius.

-Miércoles 10: Mesa redonda: “Tárrega y sus discípulos” con Domingo Tárrega (moderador), Jorge Orozco, Damián Valent, Carlos Jaramillo.

-Jueves 11: Visita de los participantes a los 'Lugares Tárrega': la casa natal de F. Tárrega y al Museo de la Ciudad (exposición Tárrega).

-Viernes 12: 20:30 h. Integral Tárrega: Concierto I.

-Sábado 13: 21:30 h. Integral Tárrega: Concierto II.

-Domingo 14: 20:30 h. Integral Tárrega: Concierto III.

MASTERCLASSES: del 8 al 14 de julio de 2013 David Eres Brun : 8 y 9 de julio Carlos Bonell: 10 y 11 de julio Anders Clemens: 12, 13 y 14 de julio.

Toda la información en: www.semanatarrega.com

Subir