elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular propone buscar fórmulas que eximan del pago del IBI a las familias en situación de emergencia social

El Partido Popular propone buscar fórmulas que eximan del pago del IBI a las familias en situación de emergencia social
  • El portavoz popular, Héctor Folgado, anuncia una moción para el pleno extraordinario del lunes y lamenta que "al ‘cuatripartito’ solo le interese debatir asuntos de fuerte calado ideológico y partidista y no piense en la gente"

El Grupo Municipal Popular va a presentar una moción en el pleno extraordinario del próximo lunes, en el que se pedirá al equipo de gobierno que busque las fórmulas legales que se requieran en cada caso para que las familias de la ciudad que se encuentren en una grave situación de emergencia social no tengan que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La moción se dirige a aquellas personas muy necesitadas y a aquellas familias cuya totalidad de sus miembros están en paro y no cuentan con ingresos. “El Ayuntamiento no puede convertirse para esta gente en un problema más, sino que debe ser un aliado que les permita sobrevivir y superar esta grave situación”, ha señalado Héctor Folgado, portavoz del Grupo Municipal Popular, quien ha avanzado hoy el contenido de la moción a los medios en rueda de prensa.

Folgado ha manifestado que mientras el PP dirige su atención a los problemas reales de los vecinos y vecinas de Vila-real, desde el ‘cuatripartito’ ya “nos tienen acostumbrados a llevar mociones a los plenos en defensa de asuntos que nada tienen que ver con las inquietudes de los ciudadanos y que obedecen a cuestiones puramente ideológicas y partidistas”. Así, el portavoz ha apuntado la moción en defensa de la denominación de Pais Valencià, la defensa de la República o la reivindicación de los Països Catalans.

El portavoz popular ha documentado la moción atendiendo a los números. Así, ha señalado cómo en 2011 el cobro del IBI dejó más de millón y medio en deudas contraídas y en 2012, la cifra se elevó a los casi dos millones. “Esto significa –según Folgado- que cada vez hay más familias que no pueden pagar la contribución. La mayoría de sus miembros son personas que no reciben ingreso alguno con los que hacer frente a los pagos del ayuntamiento”. Al respecto Folgado ha manifestado que “no tiene ningún sentido que el alcalde de Vila-real reparta cada tres meses un cheque de 150 euros a las familias que no tienen para comer y luego el mismo alcalde pase un recibo con el IBI de la vivienda”.

Folgado ha señalado además que no basta con las excusas que suele dar al respecto el ‘cuatripartito’ en cuanto a la dificultad de buscar un encaje legal que permita desarrollar esta iniciativa. “Creemos que es fundamental –ha dicho- que este asunto se ponga en manos de los técnicos municipales y que sean ellos los que busquen la fórmula más idónea. Si en otros municipios ha sido posible porque ha habido voluntad para ello, no entendemos que aquí no se pueda llevar a cabo”, ha sentenciado.

Subir