elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Héctor Folgado acusa al alcalde de emprender una ‘campaña de mentiras’ en materia urbanística

Héctor Folgado acusa al alcalde de emprender una ‘campaña de mentiras’ en materia urbanística
  • El presidente del Partido Popular de Vila-real señala que José Benlloch, con el apoyo del ‘cuatripartito’, ha entrado en una lamentable espiral de difamaciones por las expropiaciones de la pasada legislatura

  • El portavoz municipal del PP ha mostrado a los medios toda la documentación que acredita que las decisiones obedecieron solo a criterios técnicos y que incluso contó con el apoyo del actual alcalde

El presidente del Partido Popular de Vila-real, Héctor Folgado, ha respondido hoy una por una a las acusaciones vertidas en los últimos días por el alcalde de la ciudad, José Benlloch, a quien ha acusado de llevar a cabo una desmedida campaña de mentiras y difamaciones sobre el coste que tendrán para las arcas municipales los procesos de expropiación u ocupación urbanística que se llevaron a cabo en la anterior legislatura.

Héctor Folgado ha facilitado a los representantes de los medios presentes en la rueda de prensa convocada para hoy en el Ayuntamiento toda la documentación e informes, que acreditan fehacientemente que todas las decisiones que se adoptaron siguieron, punto por punto y de manera escrupulosa, las indicaciones de los técnicos, y además, contaron en su día incluso con el apoyo desde las filas socialistas y, particularmente, del actual alcalde.

El portavoz municipal popular ha explicado las circunstancias de cada uno de los expedientes, demostrando con la documentación en la mano, que el coste de las expropiaciones los fijaban los técnicos correspondientes, “como tiene que ser”, al tiempo que ha defendido el interés general de cada una de las actuaciones, como es el caso del colegio Angelina Abad o la Escuela Oficial de Idiomas, premisa ‘sine qua non’ para llevar a cabo una acción de este tipo.

Folgado ha recordado que la ciudad tenía la necesidad de crear un colegio en el entorno de las piscinas cubiertas, necesidad que venía motivada por el incremento de la población en esta zona de la ciudad. “Actuamos por el interés general y fueron los técnicos los que evaluaron el coste de la expropiación” de una parcela que se necesitaba para construir este centro. El presidente popular ha señalado que, curiosamente, se aplicó el plan general de urbanismo aprobado en la etapa socialista y, desde luego, el expediente contó con la aprobación del Grupo Socialista, con José Benlloch al frente, “el mismo que critica ahora la actuación”, ha señalado.

En cuanto al colegio Angelina Abad y el resto de proyectos, “todos los informes técnicos avalaban la operación y fijaba el coste que el anterior equipo de gobierno del PP respetó en su integridad, por lo que tenemos que hablar –ha dicho Folgado- de una decisión técnica y no política”. El presidente del PP de Vila-real ha recordado a Benlloch que, de haber incrementado el coste de las expropiaciones, por encima de lo que marcaban los técnicos, hubiera supuesto una presunta acción delictiva, puesto que hubiera sido susceptible de caer en la prevaricación. De ahí que Folgado no entienda ahora la campaña de mentiras, descalificaciones y difamaciones llevada a cabo por el alcalde de la ciudad, “quien elude su responsabilidad de gestionar la ciudad y resolver los problemas de los ciudadanos mientras se deja llevar por un irracional afán de revanchismo político”.

El portavoz municipal del PP ha recordado que el propio alcalde reconoció en el último pleno, a preguntas de la edil popular Marisa Mezquita, que el criterio que debe prevalecer siempre es el de los técnicos, por lo que Folgado no llega a entender esta campaña de acoso al partido Popular por parte de Benlloch, “quien utiliza los plenos para elevar la crispación e intentar humillar a la oposición, con el beneplácito de sus socios de gobierno”.

“Si tiene dificultades, que las gestione, es su deber como alcalde. Tiene la obligación de dar respuestas a los ciudadanos y resolver sus problemas”, ha señalado Héctor Folgado, quien ha lamentado profundamente la voluntad del alcalde de renunciar a la futura Escuela Oficial de Idiomas. Ante ello, “el PP no va a renunciar nunca a esta infraestructura educativa y si la justicia considera que es inviable en los terrenos previstos, hay que buscar alternativas. Es la obligación del alcalde”, señala el dirigente popular.

En cuanto a la futura auditoría sobre las cuentas municipales, Héctor Folgado ha recordado que, mientras otros ayuntamientos, con gobiernos de diferentes partidos, ya preparan los presupuestos para 2014, el ‘cuatripartito’ de Vila-real aún sigue anclado en 2011, “mirando atrás en lugar de mirar hacia adelante y resolver los problemas de los vecinos en un momento económico extremadamente complicado para muchas familias de Vila-real”.

“Hay una empresa que lleva dos años elaborando una auditoría. Es increíble –en palabras del presidente del PP de Vila-real- que el actual equipo de gobierno no sepa con qué recursos cuenta”. “El señor Benlloch se ha pasado dos años maquillando estos números para asustar a la gente, para atacar al PP”, ha puntualizado Folgado, quien recuerda que los gobiernos del PP siempre cerraban los ejercicios con remanentes, incluso en épocas de crisis, “por lo que quien diga que el Ayuntamiento de Vila-real está o ha estado arruinado, sencillamente, miente”, ha finalizado.

Subir