elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La participación popular y la ausencia de incidentes graves cierran con balance positivo las fiestas de Sant Pasqual 2013

La participación popular y la ausencia de incidentes graves cierran con balance positivo las fiestas de Sant Pasqual 2013
  • Vila-real despide 10 días de fiestas patronales marcados por la lluvia, que ha obligado a modificar algunos de los principales actos, con menos quejas por molestias en casales (39) y un herido en los toros frente a los ocho del año pasado

MÁS FOTOS
La participación popular y la ausencia de incidentes graves cierran con balance positivo las fiestas de Sant Pasqual 2013  - (foto 2)
La participación popular y la ausencia de incidentes graves cierran con balance positivo las fiestas de Sant Pasqual 2013  - (foto 3)

El tradicional castillo de fuegos artificiales puso anoche el punto final a unas fiestas de Sant Pasqual 2013 marcadas por la ausencia de incidentes, la tranquilidad y la participación popular, a pesar de que la lluvia obligó a modificar el transcurso de algunos de los actos más significativos de los festejos. El concejal de Fiestas, Xus Sempere, el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, el edil de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, y el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, han hecho hoy un balance satisfactorio de los 10 días intensos de fiestas patronales, en los que se han registrado menos incidencias por quejas en los casales y apenas un herido leve en los toros, frente a los ocho de las anteriores fiestas de Sant Pasqual.

“Hemos tenido que solventar muchos imprevistos, sobre todo por la lluvia, pero se ha hecho todo de la mejor manera posible”, señala el edil de Fiestas, quien apunta también que “a pesar de lo ajustado del presupuesto, la Junta de Festes y la Comissió de Penyes han logrado hacer unas fiestas para todos”. En esta línea, el concejal ha querido incidir en que “cada euro invertido en las fiestas se multiplica por cuatro en impacto económico de los actos, de las compras de las peñas, etc., que revierte también en el municipio”.

En estos 10 días de fiestas patronales, tal como ha detallado Colás, se han celebrado una media de 27 actos diarios, 11 toros cerriles, se han instalado 43 cadafals en el recinto de la vila y se han utilizado hasta 15.000 sillas en los distintos actos organizados en diferentes espacios de la ciudad. Los cerca de 50 escenarios instalados durante los festejos o las 107 peñas participantes en el concurso de paellas son otros de los datos que dan cuenta de la magnitud de las fiestas y actos por Sant Pasqual, de los que el presidente de la Junta de Festes ha querido destacar algunos por su elevada participación popular, como el propio concurso de paellas, la fiesta de la tercera edad o la macrocena de vecinos, que tuvo que cambiar de ubicación por la lluvia y que, en su segunda edición, “ha logrado duplicar la asistencia respecto a las fiestas de septiembre pasadas, cuando participaron 800 vecinos”.

“Esto demuestra que la macrocena de vecinos va camino de convertirse en un acto importante para las próximos fiestas”, señala Colás, quien ha querido destacar también el buen funcionamiento de la nueva ubicación de la Fira de la Tapa. También respecto a los nuevos espacios festivos, el concejal de Fiestas apunta que se hará una próxima valoración con los diferentes sectores implicados para evaluar “con calma” el resultado de una iniciativa “pionera en la ciudad, ya que Vila-real nunca había contado con un espacio festivo de estas características”.

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, destaca la “ausencia de incidentes graves”, en particular en el concurso de empedraos gracias a la labor de prevención desarrollada por la Policía Local, así como la disminución de las quejas y denuncias por molestias de las peñas, al tiempo que ha querido “agradecer la paciencia vecinal para lograr el equilibrio difícil entre las fiestas y el descanso de los vecinos”.

En concreto, en estas fiestas de Sant Pasqual se han registrado 39 quejas en las peñas, frente a las 42 del año pasado, de las que apenas tres se han convertido en denuncias por molestias al vecindario. “Sólo hemos tenido una denuncia por no estar la peña registrada y se ha llamado al orden a cinco peñas”, detalla el intendente general Nieto. En cuanto a denuncias, se ha producido una única sanción por venta ambulante y seis por alcoholemias (tres administrativas y tres penales), mientras que no se ha registrado en estas fiestas ninguna denuncia por daños en la vía pública. Con un solo herido leve en los festejos taurinos frente a los ocho del año pasado y dos detenciones por peleas, el balance de las fiestas en el ámbito de seguridad ha sido, pues, “muy positivo”.

Subir