elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real acoge la jornada Geolodía 13 para acercar la geología a la población con una visita guiada por el Millars

Vila-real acoge la jornada Geolodía 13 para acercar la geología a la población con una visita guiada por el Millars
  • El alcalde, José Benlloch, presenta la actividad junto al presidente del Grup Guix, Andrés Santos, y anuncia un convenio de colaboración con Cinctorres para potenciar el conocimiento del patrimonio paleontológico entre la población

La ciudad de Vila-real acogerá este año la jornada Geolodía 13, una actividad organizada por la Sociedad Geológica de España que se celebra el fin de semana del 11 y 12 de mayo en todas las provincias españolas. En Castellón, Geolodía 13 recala este año y por primera vez en Vila-real, con una excursión guiada a pie por el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia y el río Millars que permitirá “conocer la gran riqueza patrimonial y natural que tiene la ciudad”, tal como destaca el paleontólogo vila-realense Andrés Santos, presidente del Grup Guix y organizador de la jornada.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado hoy junto a Santos, el naturalista Vicent Ginés y el concejal de Fomento Económico de Cinctorres, Andreu Blesa, también colaborador de la iniciativa, la jornada, que pretende acercar a la población el mundo de la geología desde una vertiente práctica. Para ello, el Grup Guix ha organizado para el día 12 de mayo, coincidiendo con las fiestas patronales de Sant Pasqual, una excursión gratuita y guiada por dos geólogos y un naturalista para conocer el entorno geológico del Millars. Los interesados en participar en la jornada deberán estar el domingo a las 9.45 horas en el párking del ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia, preparados para conocer el patrimonio natural y geológico vila-realense en un recorrido a pie de unas cuatro horas.

El alcalde ha agradecido al Grup Guix la elección de Vila-real como sede de esta jornada de aproximación de la geología que, en los años precedentes, se ha celebrado en los municipios de Bejís y Cinctorres. El primer edil, además, ha aprovechado la presencia del edil del municipio de Els Ports para anunciar un próximo convenio de colaboración entre ambas poblaciones con el objetivo de aproximar a la ciudadanía vila-realense, tanto escolares como asociaciones de todo tipo, el patrimonio paleontológico del yacimiento de Cinctorres, que ha excavado e investigado el propio Andrés Santos. El futuro convenio, avanza Benlloch, prevé facilitar excursiones desde Vila-real al municipio de Els Ports para conocer el yacimiento así como promover la organización de exposiciones en Vila-real con material descubierto en las excavaciones. En esta línea, el alcalde explica que se está estudiando la posibilidad de organizar estas exposiciones en el entorno del Termet, en salas del Museo Etnológico que se prevén habilitar como salas para muestras itinerantes.

Subir