elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los planes de obras municipales impulsan 35 actuaciones a través de 10 empresas locales y dan empleo a 47 operarios

Los planes de obras municipales impulsan 35 actuaciones a través de 10 empresas locales y dan empleo a 47 operarios
  • El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, presenta el balance de los planes de 2012, para los que se han destinado 560.000 euros en trabajos distribuidos por todos los barrios y zonas de la ciudad

Los planes de obras municipales impulsados por el departamento de Servicios Públicos en 2012 han permitido la ejecución de un total de 35 obras de mejora del entorno urbano y la contratación para ello de 13 empresas diferentes, de las cuales 10, el 80% de las contrataciones, son empresas locales. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha dado a conocer esta mañana los “excelentes resultados” de esta fórmula de gestión y contratación de las obras de mejora urbana, cuya principal filosofía es la de “generar economía a través de pequeños contratos, que permiten contratar a empresas locales y, con ello, favorecer la creación de empleo en el municipio”. En esta línea, en las 35 actuaciones incluidas en los planes de 2012, con un presupuesto global de 560.000 euros aproximadamente, han trabajado un total de 47 personas, con un promedio de 30 días de trabajo.

“Para nosotros es muy importante el fomento de la economía local, poder revertir el dinero que pagan los ciudadanos en impuestos en la economía local a través de las contrataciones con cuantas más empresas vila-realenses mejor y facilitar así la creación de empleo en el municipio”, valora Valverde, quien compara esta gestión con la realizada en la anterior legislatura, “en la que básicamente se trabajaba con sólo cuatro empresas”.

“El diseño de estos planes de obras, en los que vamos a seguir profundizando con nuevas actuaciones, responden tanto a las demandas realizadas por los propios vila-realenses como a problemas históricos de la ciudad a los que intentamos dar respuesta”, añade el responsable de Servicios Públicos. El edil indica también que esta fórmula de trabajo ha permitido actuar “en prácticamente toda la población y todos los barrios de la ciudad” y, en esta misma línea, destaca que este tipo de gestión ha permitido optimizar los recursos y generar un ahorro considerable para las arcas municipales de “cerca de un millón de euros del presupuesto del vías públicas”.

Entre las 35 obras ejecutadas durante 2012, Valverde ha destacado algunas como la instalación de solado de piedra en el jardín de San Pascual, la mejora de la seguridad en la avenida Italia mediante la colocación de bordillo central, la sustitución de baldosas en mal estado en calles como Molí o Ermita o la sustitución de las luminarias de mercurio de la calle San Pío X por otras tipo led. La mejora del entorno urbano del paseo de la Estación, que se ha uniformizado en todo su trazado, el adoquinado y semipeatonalización de las calles Infantes y San Cristòfol o el acondicionamiento general de la plaza Sant Ferran y la calle Maestro Goterris son otras de las actuaciones incluidas en estos planes de obras. Unos trabajos cuya ejecución ha supuesto una inversión cercana a los 560.000 euros, que, “casualmente, suponen prácticamente los 600.000 euros de las facturas irregulares que hemos anulado”.

“Para el próximo año, nuestro reto es hacer más obras, trabajar con más empresas y con más empresas de Vila-real y dar más trabajo a más gente en estos momentos de graves dificultades y de paro”, concluye Valverde.

Subir