elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real creará una sociedad mixta con participación municipal para recuperar en parte la gestión pública del agua

Vila-real creará una sociedad mixta con participación municipal para recuperar en parte la gestión pública del agua
  • El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, anuncia el nuevo modelo, que permitirá “una gestión más eficaz y un mayor ahorro”, además del retorno al control público de un servicio que es “básico” para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Vila-real creará una sociedad mixta con participación municipal para gestionar el servicio de agua potable en la ciudad, recuperando de esta manera en parte la gestión de un servicio que es “básico” para la ciudadanía. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha anunciado hoy el nuevo modelo de gestión del agua potable, con el que, señala, se conseguirá una gestión “más eficaz, un mayor ahorro y una fuerte inversión en la mejora de todo el ciclo del agua en el municipio”.

“El agua potable es un tema básico como pueden ser la sanidad y la educación y por eso creemos que es importante que esté controlado también desde el ámbito público”, valora Valverde. Con este objetivo, se modificará sustancialmente el modelo de gestión actual para crear una sociedad mixta, participada en una parte por el Ayuntamiento de Vila-real junto a los socios tecnológicos que opten a la contratación del servicio. “Queremos municipalizar en parte el servicio del agua potable para que retorne al control público y lograr de esta manera una gestión más eficaz para los 26.700 abonados que tenemos en Vila-real y también un ahorro importante para las arcas municipales”, apunta el edil, quien incide en que “la creación de esta entidad va en la línea que mantiene este equipo de gobierno de mejorar la eficacia de los servicios públicos para generar de esta manera un ahorro en la gestión, desde la más absoluta transparencia”. “Esta sociedad”, remarca, “no va a suponer ningún incremento de los costes del servicio de agua potable para los vecinos y vecinas de Vila-real”.

Entre otras cuestiones, Valverde ha valorado algunas de las mejoras que va a suponer en la eficacia y calidad del servicio la creación de esta sociedad, como la extensión de los contadores “al 100% de los hogares” y “una fuerte inversión en el ciclo completo del agua, ya que en 16 años los anteriores gobiernos locales no han invertido en la red de saneamiento”. “Esta mejora de la red se incluirá también en el pliego de condiciones que vamos a elaborar”, avanza el responsable de Servicios Públicos.

El Ayuntamiento de Vila-real procederá ahora a contratar el proyecto de explotación del agua, el pliego de condiciones administrativas y técnicas y la redacción de los estatutos de esta nueva sociedad mixta. Tras este proceso, se procederá a la contratación de los socios tecnológicos que gestionarán, de manera conjunta con el consistorio, el servicio del agua potable en la ciudad.

Subir