elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El I Concurso de Graffitis de Juventud permitirá limpiar y rehabilitar espacios deteriorados de la ciudad

El I Concurso de Graffitis de Juventud permitirá limpiar y rehabilitar espacios deteriorados de la ciudad
  • El concejal de Joventud y Participación Ciudadana, Xavi Ochando, ha explicado que el concurso forma parte del proyecto ‘Esprai’ y que nace con la voluntad de dar respuesta a las demandas de los vecinos y también la de los jóvenes

El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Xavi Ochando, ha presentado el primer Concurso de Graffitis de Vila-real para jóvenes que servirá, a la vez, para limpiar y rehabilitar espacios deteriorados de la ciudad a partir de una manifestación artística como es el graffiti. “Una manera original de conjugar las necesidades y demandas que nos había hecho llegar algunos vecinos para que arreglásemos muros y paredes degradadas y, al mismo tiempo, dar respuesta a la creatividad de los jóvenes al cederles estos espacios públicos para que tengan un lugar donde expresarse” según ha afirmado el edil. El concurso forma parte del proyecto ‘Esprai’ cuyo objetivo es que estos espacios abandonados se conviertan en el lienzo de los jóvenes graffiteros. Un proyecto que se completará, además, con acciones y actividades para fomentar y dar a conocer la cultura del graffiti y el arte urbano.

El concejal ha explicado que los interesados en participar en este primer concurso, dirigido a menores de 35 años, deberán presentar una serie de obras artísticas en forma de borrador de murales y graffitis que serán plasmados, posteriormente, por los mismos autores en los diferentes lugares públicos. A este respecto, el edil ha señalado que, en estos momentos, el consistorio está acabando de estudiar cuáles serán estos espacios, aunque ha matizado que los concursantes, antes de empezar sus creaciones, sabrán las localizaciones exactas “ya que se valorará y tendrá en cuenta su integración en el espacio en el que crearán sus graffitis”. De momento, las diferentes zonas que está valorando el edil son: el paso a nivel de la calle Furs de València en dirección a Borriana, “una de las reivindicaciones más votadas por parte de los vecinos en los presupuestos participativos”; el muro localizado en la parte posterior del Casal de Festes, en la calle Mestre Serrano; los servicios públicos que hay en el párking de la avenida Europa; el muro que hay en la avenida Alemania en el cruce con el camino Miralcamp; el muro del parque canino situado en la avenida Portugal o el muro que hay en la calle Josep Ramón Batalla. En total se habilitarán 80 metros de los cuales, este año, van a pintarse un total de 35 metros de graffitis y, el próximo año, se habilitarán otras zonas de Vila-real “dependiendo de las necesidades de los vecinos y los jóvenes”.

Además Ochando ha destacado que se trata de una solución muy económica para el consistorio y, por tanto “responde a nuestra política de hacer más cosas con un menor presupuesto, adaptándonos a la situación económica actual”. En este sentido, el edil ha querido agradecer públicamente la participación, “totalmente desinteresada y voluntaria”, de John Quintero, el cual se ofreció, hace un año, a poner en marcha este proyecto “para poder ayudar a embellecer la ciudad a cambio que el Ayuntamiento me facilitara el material”, según ha explicado Quintero durante la rueda de prensa.

El proyecto Esprai se completa con dos cursos, impartidos por César Alvaro en el Espai Jove y con la conferencia de la profesora licencia en historia del Arte especializada en el mundo del graffiti, Belén García. El primer curso de graffiti programado por la concejalía de Juventud se llevará a cabo los días 23, 25 y 30 de abril y los días 2 y 7 de mayo en el Espai Jove, en horario de 19,00 a 21,00 horas. “Un curso dirigido a todos aquellos que les interese la cultura urbana, dispuestos a entender el arte del graffiti y, sobre todo, un curso muy práctico en el que daremos unas orientaciones y consejos a todos aquellos que quieran participar en el concurso de graffitis” según César Alvaro y el segundo curso programado es el del Hip Hop, que será los días 20 y 27 de abril, 4 y 25 de mayo y sábado 1 de junio, de 16,00 a 20,00 horas, y en él se repasará la historia de este movimiento y se ayudará también a confeccionar las letras de las canciones. Finalmente, la conferencia “Grafiti hip hop, postgrafiti y Street art” que se realizará el día 28 de mayo en la UNED cerrará esta primera edición del proyecto Esprai.

La solicitud para participar en el primer concurso de graffitis se puede descargar en la web www.vila-real.es, en la dirección de correo electrónico juventud@ajvila-real.es o en la propia concejalía de Juventud. Además el responsable de Juventud ha detallado que también se enviarán las características del concurso a los estudiantes del bachillerato artístico del instituto Broch y Llop, alumnos universitarios de la UNED y de la Jaume I de Castellón.

El jurado, encargado de escoger a siete ganadores, está formado por tres profesionales relacionados con el arte urbano y conocedores del mundo del graffiti, como son la profesora de Bellas Artes de la Universidad de Valencia, Belén García, el diseñador y comisario de exposiciones, Pasqual Arnal y César Alvaro, con una dilatada experiencia práctica en la arte del graffiti.

Subir