elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcohol y cannabis lideran las adicciones tratadas en el Centro de Día Lluís Alcanyís en el 2012

Alcohol y cannabis lideran las adicciones tratadas en el Centro de Día Lluís Alcanyís en el 2012
  • A pesar de la disminución de los recursos de la administración autonómica, la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha afirmado que “mantendremos este centro porque creemos en la prevención, curación y reinserción social”

El centro de día terapéutico para la deshabituación, rehabilitación y reinserción social Lluís Alcanyís de Vila-real ha abierto 141 expedientes nuevos durante el pasado año. Según los datos del último balance del centro, la adicción al alcohol (34%) seguida del cannabis (32%) y la cocaína (22%) lideran las sustancias consumidas por los usuarios que acuden al centro de día para recibir tratamiento. Por edades, el perfil medio del usuario tiene entre 30 y 40 años, seguido de la franja de 20 a 30 años “aunque cada vez acude gente más joven”, según ha anunciado el trabajador social del centro, Santi Agost, quien junto a la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, han presentado la memoria del centro de día Lluís Alcanyís de 2012.

Uno de los datos reveladores del pasado año ha sido la reaparición del consumo de la heroína, relacionada con la actual situación económica. “Hemos comprobado que en esta época ha habido un cambio de sustancias con el retorno de la heroína porque la gente no puede pagarse otras drogas como es la cocaína” según ha explicado la responsable de Servicios Sociales quien además ha detallado que la crisis hace que el proceso de reinserción presente mayores conflictos en épocas de depresión económica ya que las motivaciones tampoco son las mismas “porque al tener problemas derivados de la falta de actividad económica, como son la carencia de trabajo o la destrucción de la familia, las personas con alguna adicción tienen una menor motivación para enfrentarse al problema y luchar por dejar el consumo”.

Por su parte Santi Agost ha explicado que el tiempo medio de permanencia en el centro es de aproximadamente 10 meses y que más de la mitad de sus usuarios lo abandonan después de recibir el alta terapéutica. Además de la terapia individual, que recibe cada uno de las personas que acude al centro, los usuarios también participan en distintos grupos según sus adicciones. En este sentido la edil ha indicado que a uno de los grupos “más jóvenes” como es el de cannabis, creado en el año 2011, ahora se le suma el grupo de madres y madres con hijos consumidores de esta sustancia “mostrando la valentía de reconocer la existencia de un problema en casa y que además, al sentirse acompañados por otros padres con la misma situación, está resultando ser muy positivo” según Alvaro quien afirma que “las madres y padres son conscientes que el consumo de esa droga puede desencadenar en un mayor problema si no se busca una solución porque, con el paso de los años, de ser un consumidor puntal y experimental, se puede llegar a un consumo mucho más estable y problemático”.

“Sin embargo la prevalencia del consumo de drogas tanto legales como ilegales continúa siendo demasiado alta y las consecuencias del consumo tanto a nivel psicosocial como a nivel orgánico suelen ser muy nocivas” ha señalado la concejala quien ha explicado que es necesario establecer mecanismos desde las administraciones públicas que ayuden a la gente a salir del mundo de las drogas y las adicciones. Por este motivo ha denunciado que cada vez son menos los recursos y subvenciones que vienen desde la administración autonómica, aunque ha avanzado que “desde el ayuntamiento, mantendremos este centro porque creemos en la prevención, curación y reinserción social” y ha recordado que el centro de día Lluís Alcanyís está a la vanguardia de las nuevas adicciones y cualquier problema de consumo. Fruto de todo ello, es la charla coloquio programada para finales de mayo, sobre la adolescencia y la adicción a Internet “ ya que sabemos que se trata de un problema que preocupa y afecta, actualmente, a muchas familias”, ha concluido Alvaro.

Subir