elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ultima la restauración de las piezas de la Verónica y el Nazareno

La Diputación ultima la restauración de las piezas de la Verónica y el Nazareno

    El portavoz del Partido Popular de Vila-real y diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, ha participado este fin de semana en el V Pregó Musical de Vila-real, donde ha aprovechado para explicar el proceso de restauración del paso de La Verónica y El Nazareno. Este conjunto escultórico, obra del vila-realense José Ortells y propiedad de la Hermandad de la Santa Faz, está siendo restaurado por el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón, dentro del convenio entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Vila-real y la Junta Central de Semana Santa de la ciudad.

    La intervención que se está ultimando ha consistido en una limpieza ligera de la suciedad superficial y, en segundo lugar, una limpieza en profundidad llevada a cabo en el ropaje rosa de La Verónica. Además, se ha realizado un sellado de las grietas estructurales y una reposición de algunos elementos como, por ejemplo, las espinas de la corona del Nazareno.

    En este momento se están reintegrando cromáticamente las lagunas, siguiendo un criterio totalmente discernible y respetuoso: el puntillismo. Posteriormente, se aplicará una capa de protección final que salvaguardará la policromía de un envejecimiento a corto plazo. Las labores de restauración, realizadas en el departamento de escultura policromada de la Diputación de Castellón, estarán finalizadas antes de Semana Santa, para que la pieza luzca con todo su esplendor durante las procesiones de la ciudad.

    Héctor Folgado ha reiterado el “firme compromiso” de la institución provincial por las tradiciones y la puesta en valor del patrimonio artístico de la provincia. “Estas imágenes no tienen solo para nosotros un importante valor artístico, sino que poseen un incalculable valor sentimental, ya que forman parte de las manifestaciones religiosas más arraigadas en nuestra ciudad”, ha destacado el diputado provincial. Por último, Folgado ha querido agradecer “la importante labor” que realiza la Junta Central de Semana Santa para convertir estas celebraciones en todo un referente, con actividades culturales complementarias, como el Pregó Musical celebrado este mismo fin de semana.

    Subir