elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Uceco de la Policía Local interpone en 2012 un total de 104 denuncias e interviene más de 7.000 productos

  • La memoria anual de la Unidad de Control de Establecimientos y Consumo refleja la incidencia de la actuación de la unidad, creada en 2010, con una notable disminución tanto de denuncias como de objetos decomisados

La Unidad de Control de Establecimientos y Consumo (Uceco) de la Policía Local de Vila-real ha interpuesto durante 2012 un total de 104 denuncias y ha intervenido algo más de 7.000 productos que no cumplían las respectivas normas de seguridad y consumo. Estas estadísticas reflejan una notable disminución tanto de las denuncias (142) como de los objetos decomisados (21.021) durante el año anterior, demostrando de esta manera que el trabajo policial de la unidad, creada hace poco más de dos años, en el 2010, va dando progresivamente sus frutos.

La memoria anual de la Uceco referente a la actividad de la unidad durante 2012 recoge que el mayor número de denuncias (27) sigue siendo por el incumplimiento de la ordenanza de venta no sedentaria, mientras que se ha producido una significativa reducción en las denuncias por la venta no autorizada de productos pirotécnicos (5 frente a las 21 del año anterior). El incumplimiento de horarios o licencias en establecimientos (13), el consumo o venta no autorizada de alcohol en la vía pública (9), el incumplimiento de la Ley de Tabaco (7), la venta de animales sin licencia (9) o incluso otros dos denuncias por la venta sin documentación de cabezas de animales disecadas son otras de las actuaciones de la Uceco en 2012, un año en el que la unidad vila-realense se ha colocado también como referente de otros cuerpos policiales de la Comunitat para la actuación frente a determinado tipo de materias como, entre otras, el ámbito de la contaminación y calidad ambiental, con la denuncia de un taller de reparación de vehículos clandestino.

Además de la denuncia por el incumplimiento de normativas del ámbito del consumo, la Uceco de Vila-real se plantea también como principal objetivo la retirada del mercado de todos aquellos productos que puedan resultar perjudiciales para los consumidores, en particular para los menores. Con este objetivo, se han intervenido en 2012 un total de 7.021 objetos, la gran mayoría (6.895) procedentes de la venta ilegal de productos pirotécnicos. Además, se han decomisado 46 artículos de ropa falsificada, 56 productos láser y 22 armas de bolitas de pvc, así como las dos cabezas de animales disecadas. A diferencia del año anterior, no se han intervenido en 2012 ningún producto pornográfico al alcance de menores ni cosméticos ilegales.

La Unidad de Control de Establecimientos y Consumo de la Policía Local de Vila-real ha realizado también durante el pasado ejercicio cuatro campañas específicas de vigilancia: en Semana Santa, centrada en el control de la venta ilícita de alcohol y productos pirotécnicos a menores de edad; en las fiestas patronales de Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia, particularmente centradas en el control de la venta y consumo de alcohol en la vía pública; y el Plan Integral de Navidades en Convivencia, a través de la tercera edición de la campaña de control de juguetes Aquest Nadal juga segur.

Subir