elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 500 alumnos y profesionales participan en las IV Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores del IES Miralcamp

  • El Auditorio Municipal acoge el jueves 28 las jornadas, en las que participan alumnos de 18 centros docentes de la provincia de Castellón y de Valencia

El Instituto de Educación Secundaria Miralcamp celebrará el jueves, 28 de febrero, la cuarta edición de las Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores, que este año congregarán a cerca de 500 participantes, entre alumnado, profesores y otros profesionales vinculados con la mediación, y que este año cuenta podrá seguirse, además, en streaming a través del portal web municipal. Las jornadas, organizadas en colaboración con la concejalía de Educación, tendrán lugar en el Auditorio Municipal desde las 9.00 hasta las 18.00 horas y en ellas participará alumnado de un total de 18 centros de la provincia de Castellón y de Valencia.

El instituto Miralcamp comenzó a formar alumnado en tareas de mediación de conflictos en el curso 2006-2007 y apenas tres años después, en el 2009-2010, organizaba en Vila-real las primeras Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores, como “punto de encuentro de alumnos que quieren formarse como mediadores escolares y que tienen implantados en sus centros programas de mediación en resolución de conflictos”. En esta cuarta edición son ya 187 los alumnos que se han inscrito para participar en los talleres programados por la organización específicamente para el público alumno.

Además de los escolares, las jornadas de mediación también están abiertas al público adulto vinculado a la mediación de conflictos, con 157 profesores inscritos y otros 130 profesionales relacionados con este ámbito, como abogados, policías, inspectores, mediadores culturales o psicólogos, entre otros. Para el público profesional, las IV Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores han programado ponencias a cargo de reconocidos profesionales del sector, entre los que destaca la conferencia que impartirá el doctor en Psicología Javier Urra Portillo, a las 16.00 horas, con el título Tendiendo puentes. La entrega de diplomas cerrará, a las 18.00 horas, la jornada.

“La mediación es una forma positiva de resolución de conflictos en la que las personas enfrentadas recurren a una tercera persona imparcial, el mediador, que les ayudará a encontrar la solución al conflicto. En la mediación el conflicto se resuelve de manera constructiva, nadie de los implicados pierde y todos salen reforzados de la situación”, explica Mª Emilia Mundina, responsable de la organización de la iniciativa.

En su cuarta edición, las Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores incorporan la posibilidad de seguir las sesiones del Auditori Municipal en streaming desde el portal del Ayuntamiento de Vila-real, a través del enlace que se facilitará el mismo jueves en la portada de la página web municipal.

Subir