elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real recuperará los 'Gegants de la Ciutat' y serán los encargados de abrir los desfiles en las fiestas locales

Vila-real recuperará los 'Gegants de la Ciutat' y serán los encargados de abrir los desfiles en las fiestas locales
  • El concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, ha anunciado el compromiso de restaurar las cuatro figuras durante la presentación de los actos organizados por el Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull en conmemoración de su 25 aniversario

El concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla, ha anunciado que el consistorio va a recuperar este año los cuatro gigantes de la ciudad, “Pasqualet”, “Maria Gracieta”, “Jaumet” i “Pinella” con el objetivo de poder verlos desfilar en los actos “más importantes de nuestra ciudad”. El responsable de Tradiciones ha hecho esta declaración durante la presentación de las actividades organizadas a lo largo de este año para conmemorar el 25 aniversario de la asociación cultural El Trull y ha explicado que “la concejalía hará un gran esfuerzo por restaurar y rehabilitar estas emblemáticas figuras”. “Gracias a la colaboración e implicación del Trull, que serán los padrinos y portadores de las cuatro figuras, vamos a hacer que los gigantes abandonen estos años sabáticos y vamos a restaurarlos, limpiarlos y prepararlos para que vuelvan a desfilar por las calles del municipio” ha señalado el edil quien avanza que, en este 2013, los gigantes desfilarán y bailarán en las festividades destacadas y, el año que viene, organizarán una Trobada de Gegants, “más allá del ámbito local, para recuperar el contacto con otras localidades que tienen una gran tradición gigantera" según Batalla.

De momento, y hasta que llegue la Trobada de Gegants, prevista para el mes de septiembre, el grupo de Dolçainers i Tabaleters El Trull de Vila-real ha organizado todo un año de actividades para celebrar sus 25 años de existencia. Unos actos que ya empezaron en el mes de septiembre de 2012 con una campaña de difusión por todos los centros educativos de Vila-real, en donde facilitaron un lápiz de memoria con material didáctico y un DVD del documental “La dolçaina, del carrer a l’aula”. El coordinador de las actividades organizadas por El Trull, Josep Salmerón, ha explicado que además han grabado un disco conmemorativo con las piezas más representativas del grupo y que en él se podrá escuchar la primera composición de la Marxa a la Ciutat de Vila-real, escrito para una colla de dolçainers i tabaleters , “que ha significado un reto y un trabajo complicado el poder llegar a trasladar esta composición a nuestros instrumentos”, según Salmerón.

Para este 2012 también se han organizado dos conciertos conmemorativos. En el primero de ellos participaran todos los alumnos de la Escola de Dolaçaina i Tabal de Vila-real, la EDIT, además de la Colla y la Colleta, que es una agrupación nueva de este año, “compuesta por los más jóvenes que empiezan a tocar con nosotros” ha detallado Salmerón. Por su parte el concejal ha destacado la vertiente formativa de la asociación implicada en la enseñanza de estos instrumentos entre los más pequeños a través de la Escola Local de Tradicions, “que están haciendo todo lo posible para que la tradición no se pierda”. Por lo que respecta al segundo concierto, el grupo contará con la colaboración de la Unió Musical La Lira y está previsto para la festividad de Santa Cecilia.

Finalmente Salmerón ha destacado que el grupo está trabajando para llevar a cabo el primer concurso de intérpretes noveles Ciutat de Vila-real “para atraer público y crear cantera”y preparando la exposición “La dolça eina de la nostra festa”, en la que destacarán las figuras de dolçainers emblemáticos y sus actuaciones en las diferentes fiestas.

.

Subir