elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real reclama a Consell y Gobierno que pongan en marcha ayudas directas y un Plan de Rehabilitación de Vivienda

Vila-real reclama a Consell y Gobierno que pongan en marcha ayudas directas y un Plan de Rehabilitación de Vivienda
  • El alcalde, José Benlloch, presentará al pleno una propuesta para reivindicar la creación de un “plan serio” que garantice liquidez para las reformas y permita “impulsar un sector que es el que más economía genera”

El Ayuntamiento de Vila-real instará a la Generalitat y el Gobierno central a impulsar un “plan serio” con ayudas directas a la rehabilitación de vivienda que permita “impulsar y dinamizar la economía local, principalmente un sector cerámico que necesita un impulso urgente desde el punto de vista del consumo interno nacional”. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha pronunciado en estos términos al anunciar esta mañana la presentación inminente de una propuesta de alcaldía para que el pleno municipal eleve tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno central la reivindicación de poner en marcha un plan de fomento de la rehabilitación de vivienda “que incluya ayudas directas que garanticen la liquidez”. “La rehabilitación es el sector que más economía genera, porque implica tanto a la construcción como a los suministros o la industria cerámica, entre muchos otros, y puede suponer también un impulso importante al sector azulejero”, señala el alcalde, quien esta semana ha podido conocer las principales novedades de la veintena de empresas locales que han participado en Cevisama.

“Cada euro que las administraciones públicas subvencionen en proyectos de reforma de viviendas se multiplicaría por tres en el impacto que esos trabajos tienen para la economía local, para la creación de puestos de trabajo y dinamización económica”, indica Benlloch, quien advierte que, para ello, es urgente un “plan serio” por parte de las administraciones que tienen competencias para ello. Este “plan serio” pasa, según el primer edil, por conceder ayudas directas que garanticen la liquidez inmediata para los propietarios que necesitan reformar sus viviendas y no sólo desgravaciones fiscales. En esta línea, el alcalde lamenta que la Generalitat adeuda todavía las ayudas a vivienda, tanto para compra y alquiler como para rehabilitación en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, a 50.000 personas en la Comunitat Valenciana, a muchas de las cuales los bancos les adelantaron un dinero que el Consell todavía no les ha pagado.

“Desde el Ayuntamiento también hemos tomado medidas para ayudar al sector dentro de las posibilidades que tenemos las administraciones locales”, apunta Benlloch. En esta línea, el alcalde recuerda que el equipo de gobierno ha mantenido congelados durante dos años consecutivos los recibos de la contribución y ha eliminado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que gravaba los proyectos constructivos en un 4% sobre su coste total. A este respecto, Benlloch explica que la exoneración del ICIO está en vigor por el plazo de un año desde su aprobación y que, cuando se cumpla este periodo, “valoraremos los efectos que esta medida está teniendo sobre la economía local para decidir en función de los resultados qué hacer con este impuesto”.

En la ciudad de Vila-real existen aproximadamente unas 4.000 edificaciones con más de 50 años de antigüedad y sujetas, por la tanto, a la inspección técnica de edificios que marca la ley. Esta obligatoriedad, señala Benlloch, convierte en “más necesario si cabe” la puesta en marcha de las ayudas directas a la rehabilitación que Vila-real reclamará a la Generalitat y el Gobierno en un próximo pleno municipal.

Subir