elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat premia cuatro anuncios contra las drogas elaborados por estudiantes de Vila-real en el programa “Spotfer”

Sanitat premia cuatro anuncios contra las drogas elaborados por estudiantes de Vila-real en el programa “Spotfer”
  • El certamen “Spotfer”, organizado con el Ayuntamiento de Vila-real cada dos años, pretende fomentar la sensibilización juvenil

  • Dirigido a 3.000 estudiantes de entre 11 y 17 años de la localidad, el concurso ha permitido producir cuatro guiones para emitir en televisión

La directora general de Drogodependencias de la Conselleria de Sanitat, Sofía Tomás, ha presentado esta mañana los trabajos audiovisuales ganadores del certamen Spotfer, una iniciativa dirigida a más de 3.000 estudiantes de Vila-real para la realización de un anuncio publicitario, con la prevención de comportamientos adictivos como tema principal.

La Conselleria de Sanitat y el Ayuntamiento de Vila-real convocan este concurso cada dos años para que participen jóvenes de entre 11 y 17 años que cursen educación secundaria, ciclos formativos o bachiller en centros de Vila-real.

En esta segunda edición, los alumnos de los colegios Bisbe Pont, Fundació Flors y Escola Taller, cuyos guiones fueron seleccionados, han vivido la experiencia de rodar, dirigir e incluso actuar en sus propios anuncios televisivos, gracias a la colaboración y formación de técnicos del sector audiovisual, profesores y personal de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de la localidad.

Además de su emisión en televisiones locales y provinciales, los trabajos realizados servirán de soporte gráfico para los carteles de concienciación contra las drogas que se distribuyan en Vila-real, y los premiados reciben una cámara digital.

Según ha explicado la directora general de Drogodependencias, se trata de una iniciativa que “pretende favorecer el interés de los jóvenes por la creación audiovisual, como fórmula de inversión de su tiempo libre, a la vez que fomentamos entre ellos valores como la importancia del trabajo en equipo, la creatividad o el esfuerzo, e inculcamos la sensibilidad hacia el problema de las drogodependencias”.

Actividad de la Unidad de Prevención Comunitaria
El desarrollo del concurso “Spotfer” ha contado con la participación y coordinación de la Unidad de Prevención Comunitaria de Drogodependencias (UPC) de Vila-real. Este recurso de la Conselleria de Sanitat, con dependencia municipal, es un servicio preventivo que desarrolla actuaciones para reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y los problemas asociados, así como acciones para promover hábitos de vida saludables y una cultura de salud que incluya el rechazo a las drogas.

Las UPC llevan a cabo iniciativas de prevención familiar, escolar comunitaria y laboral, como complemento a otros programas promovidos por la dirección general de Drogodependencias. Actualmente, existen 66 Unidades de Prevención distribuidas en los municipios y mancomunidades de la Comunitat.

Concretamente, entre la labor que desarrolla la Unidad de Prevención Comunitaria de Vila Real destaca este “Concurso de Spots Publicitarios para prevenir las drogodependencias”, como ejemplo de su implicación en actividades de prevención escolar, que refuerzan el vínculo con los centros de educación primaria y secundaria del municipio. “Su compromiso con la prevención familiar ha quedado demostrado con el éxito de sus actividades, que han llegado a superar los 250 participantes, cifra muy importante considerando las dificultades para acceder a las familias”, ha concluido Sofía Tomás.

Subir