elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real incrementa un 10% el gasto social en 2013 en un presupuesto municipal “centrado en las personas”

Vila-real incrementa un 10% el gasto social en 2013  en un presupuesto municipal “centrado en las personas”
  • El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, da a conocer las líneas generales de las cuentas locales que, con un total de 39,8 millones de euros, refuerzan el área social y apuestan por “inversiones para avanzar en un nuevo modelo económico”

El presupuesto de Vila-real será en 2013 más social y centrado “en las personas”. El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha dado a conocer hoy las líneas generales de las cuentas que se aprobarán con toda probabilidad la próxima semana con las cuales el equipo de gobierno quiere “comenzar a construir un nuevo modelo de ciudad, apostando por las personas y por las pequeñas empresas locales para generar y dinamizar la economía local y la creación de empleo en la ciudad”. Para ello, las cuentas municipales de 2013, con un montante global similar al del año pasado, 39,8 millones de euros, favorecen el área social con un incremento del 10% del gasto en este aportado, al tiempo que también se incrementan las partidas destinadas a apoyar y ayudar a los colectivos sociales.

“A pesar de haber congelado la contribución por segundo año consecutivo, a pesar de la deuda acumulada de la Generalitat con los vila-realenses de más de 13 millones de euros, de los tres millones de euros de amortización e intereses del préstamo de 20 millones suscrito por el PP que se empezará a pagar este año, del incremento del IVA, que supondrá para el Ayuntamiento más de un millón de euros más en gastos, hemos logrado elaborar un presupuesto que responde a las necesidades de la ciudadanía”, valora Serralvo. En esta línea, el responsable de Hacienda incide en que esto ha sido posible gracias a “una mejor gestión recaudatoria”, a “haber saneado el Ayuntamiento con el pago de más de nueve millones de euros a proveedores y haber pagado ya deudas históricas como los 2,8 millones de la ronda Sudoest” y a la política de austeridad, ahorro y control del gasto instaurada por el equipo de gobierno. “Hemos hecho los deberes, hemos saneado las cuentas y eso nos permite plantear un presupuesto municipal para la nueva economía”, valora Serralvo.

En el capítulo de ingresos, el principal montante procede de los más de 22 millones de euros que está previsto recaudar a través de los impuestos directos, seguido de los 11 millones que se prevén de transferencias de otras administraciones. En cuanto al capítulo de gastos, señala el concejal, el gasto corriente se ha visto incrementado a consecuencia sobre todo de la subida del IVA, que, según las estimaciones del departamento de Hacienda, supondrá un incremento en más de un millón de euros en los costes para el Ayuntamiento en contratos y pagos a proveedores.

En relación a los gastos, el área social recibirá en torno a los 2,5 millones de euros, que suponen aproximadamente un 10% más de inversión. También sube en torno a un 10% la cantidad destinada a apoyar a los colectivos sociales de la ciudad, con 1,9 millones de euros y, en cuanto a inversiones, si bien el capítulo se reduce en relación al del presupuesto de 2012, las cuentas en vigor incluían en este apartado los pagos de expropiaciones y de los terrenos de la ronda Sudoest. “En 2013, por el contrario, en este capítulo sólo se incluyen inversiones que realmente lo son, inversión nueva”, señala el edil. En concreto para este apartado se han reservado 1,8 millones de euros.

La primera fase de la Ciutat Esportiva Municipal nueva que está diseñando el equipo de gobierno, con 600.000 euros; la remodelación del Camí Ermita para mejorar la conexión del Termet con la ciudad y enfocar esta vía para el uso por parte de ciclistas y peatones, con 400.000 euros para una primera fase; o los más de 80.000 euros que se destinarán a la construcción de dos áreas lúdicas en diferentes zonas de la ciudad son algunas de las principales inversiones previstas en este 2013, así como otros 100.000 euros para reparar la cubierta del aulario anexo al colegio Carlos Sarthou tras los desprendimientos del pasado mes de noviembre.

En la línea de este “presupuesto para las personas” y para la construcción de un nuevo modelo económico, las cuentas de 2013 incluyen, entre otros, el convenio con la Universitat Jaume I para la creación en la ciudad de la Cátedra de Innovación Cerámica y la subsede universitaria de la Plana, la dotación para un nuevo programa de Vilabeca, el convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Afectados por Alzhéimer para convertir el centro de Vila-real en referente comarcal o la colaboración con la Fundación Globalis para desarrollar el proyecto de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

“A diferencia de lo que hizo el anterior equipo de gobierno, no apostamos por las grandes infraestructuras que generan más gasto para la ciudad sino por la sociedad, por los más desfavorecidos y por trabajar con las pequeñas empresas locales para generar economía y favorecer la creación de empleo”, señala el edil. En esta línea, el concejal concluye: “En el presupuesto de 2013 hemos apostado por las personas, por mantener e incrementar la ayuda social y por aquellas inversiones que nos pueden ayudar a generar el cambio de modelo económico que necesidad Vila-real”.

Subir