elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch destaca el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía en el balance del año 2012

Benlloch destaca el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía en el balance del año 2012
  • El alcalde señala la proximidad, el freno al despilfarro y a las irregularidades o el pago de la deuda arrastrada del anterior mandato en un año en el que “hemos puesto en marcha Vila-real”

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha hecho esta mañana balance del año 2012 en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha destacado sobre todo el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía y los objetivos marcados al inicio de la legislatura. El acto se ha celebrado en la nueva jefatura de la Policía Local, “símbolo del despilfarro del anterior equipo de gobierno” al que, apunta el alcalde, el actual ejecutivo local ha puesto freno.

Abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía mediante políticas de proximidad y la puesta en marcha de iniciativas de participación que “han hecho del consistorio local un amigo” o acabar con el “despilfarro” y lograr que “por las cosas que antes costaban tres ahora solo pagamos uno” son algunos de estos objetivos cumplidos. En esta línea, Benlloch ha puesto como ejemplo la obra de la propia jefatura de la Policía, cuya factura de certificación final fue endosada por el PP a un banco por 290.000 euros cuando finalmente tan sólo se han tenido que pagar 22.000. Además, el alcalde ha recordado algunas de las principales medidas de ahorro adoptadas durante este año, como la reubicación del Prop a instalaciones municipales, que ha permitido ahorrar 30.000 euros al año, los otros 30.000 euros que no se gastan en la participación en Fitur o el nuevo contrato de suministro eléctrico que permitirá ahorrar 350.000 euros al año.

En su balance del año, Benlloch también han querido destacar la denuncia de irregularidades, en alusión al expediente de facturas irregulares por valor de 600.000 euros que investiga la Fiscalía o la factura de 14.000 euros presentada por la misma empresa al Ayuntamiento por instalar una plataforma salvaescaleras en una finca privada durante la pasada legislatura. “Pagar lo que se debía, priorizando el pago a las personas por encima de la deuda con los bancos”, añade el alcalde, ha sido otro de los compromisos cumplidos en el pasado 2012, un ejercicio en el que se han pagado “más de nueve millones de euros en facturas pendientes del PP con proveedores”.

Congelar los recibos de la contribución por segundo año consecutivo, multiplicar por cuatro las ayudas a entidades sociales y poner en marcha y gestionar infraestructuras que el PP “dejó paralizadas”, como la misma jefatura de Policía, donde se trasladarán ya los agentes en aproximadamente “un mes y medio”; el Centro de Tecnificación Deportiva, para el que se ha llegado a un acuerdo con la Conselleria para que los técnicos municipales puedan entrar y asumir la elaboración de un plan de viabilidad para poder ponerlo en marcha; el Palau de Justícia, que se ha reactivado y estará previsiblemente listo en mayo; o la Biblioteca de Pius XII, para la que se solicitará formalmente en la próxima junta de gobierno a la Generalitat que acoja la sede de la Plana de la Universitat Jaume I, así como la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI.

De cara al 2013, el alcalde señala que se seguirá trabajando en el camino iniciado a raíz de la concesión de la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. “El próximo año vamos a intensificar todos los esfuerzos en seguir avanzando en la línea de diseñar un nuevo modelo económico y de ciudad. Es necesario que comencemos a formar ya a los maquinistas para poder coger el tren del futuro”, concluye el alcalde.

Subir