elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura pone en marcha el proyecto “Quatre cantons” para acercar el arte a los distintos barrios de la ciudad

Cultura pone en marcha el proyecto “Quatre cantons” para  acercar el arte a los distintos barrios de la ciudad
  • Esta iniciativa es el resultado de un proyecto ideado por los becarios del departamento de Cultura y Museos del programa Vilabeca

  • La primera de las actividades ha sido presentada esta tarde en la casa de barrio de San Ferran

MÁS FOTOS
Cultura pone en marcha el proyecto “Quatre cantons” para  acercar el arte a los distintos barrios de la ciudad  - (foto 2)

Poco a poco, Vila-real va dando pasos para que su oferta cultural no se limite a unos determinados espacios o zonas de la ciudad. Este “reparto” de actividades por todos los barrios siempre ha sido uno de los objetivos de la política del concejal de Cultura y Museos, Alberto Ibáñez quien después del Assaltabarris, ideado para acercar las distintas disciplinas artísticas a diversos puntos de la ciudad, ahora y, de nuevo, las inquietudes culturales llegan de la mano del proyecto Quatre cantons, cultura itinerant. “Queremos que la cultura se viva y se fomente también en los barrios y no sólo en la zona centro” ha explicado el concejal quien añade que el escenario elegido para llevar a cabo esta nueva iniciativa es la Casa de barrio de San Ferran.

El proyecto ha sido desarrollado por los becarios del departamento de Cultura y de Museos con el objetivo de “desconcentrar la vida cultural de la ciudad, en la línea que lo hizo el Asaltabarris” matiza Ibáñez quien además explica que se trata de un proyecto con el que han estado trabajando los becados, “con mucha ilusión durante estos meses y que, ahora, tiene la oportunidad de ver cuál es su resultado”, según el edil.

Para dar a conocer “Quatre cantons, cultura itinerant” se ha preparado una exposición en donde se pone de relieve el fondo museográfico de la ciudad a través de diferentes técnicas artísticas. Además esta exposición va acompañada de un vídeo documental sobre las obras del fondo museográfico “para acercar la cultura a los barrios y los barrios al Museu de la Ciutat”. En la misma línea que el Banco Solidario de Instrumentos, también en este caso, se ha organizado “un intercambio de cultura de segunda mano”, según Ibáñez, quien relata que se trata de un intercambio de libros, cómics, CD, DVD, revistas u otros objetos culturales. “Un intercambio que irá acompañado de un café cultural en la cafetería de la plaza San Ferran con el que se busca un diálogo entre la ciudadanía y la cultura” ha explicado el responsable de Cultura quien ha detallado que, a lo largo de todo el fin de semana, se realizan diferentes talleres didácticos destinados a los niños del barrio y del resto de la ciudad. “Quatre cantons no solo es una oportunidad de acercar la cultura a los barrios, sino que es una magnífica oportunidad de aprovechar las instalaciones de las casas de barrio para dar a conocer la cultura que existe en nuestra localidad”.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar esta tarde en la Casa de Barrio de San Ferran y en ella , tanto el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez como el concejal de Formación e Innovación, Xus Sempere, han aprovechado para valorar “muy positivamente” este proyecto que trasladarán al resto de barrios a lo largo del 2013.

Subir