elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pide la declaración como Fiesta de Interés Turístico para la Cabalgata de Reyes de Juventud Antoniana, que cumple 85 años

Vila-real pide la declaración como Fiesta de Interés Turístico para la Cabalgata de Reyes de Juventud Antoniana, que cumple 85 años
  • El concejal Xavier Ochando y los responsables de Juventud Antoniana Gracia Ripollés y Adrián Casabó presentan la programación, que incluye iniciativas como la venta de casques i avellanes o la creación de una escultura en homenaje a los Reyes Magos

La Cabalgata de Reyes que organiza en Vila-real la Juventud Antoniana cumple 85 años y con este motivo se ha preparado una programación especial que quiere marcar un “antes y un después”. Un punto de inflexión para el que, tal y como ha anunciado el concejal de Juventud, Xavier Ochando, se promoverá la declaración de esta tradicional fiesta que organiza desde 1928 la Juventud Antoniana como Fiesta de Interés Turístico. “Tras 85 años de tradiciones y siento además la única cabalgata de la provincia organizada por una asociación y con una finalidad social, creo que Vila-real y la Juventud Antoniana somos más que merecedores de que se nos reconozca la singularidad de nuestra fiesta con un distintivo como es el de Fiesta de Interés Turístico”, afirma el concejal, quien ha presentado hoy, junto con la presidenta de la entidad, Gracia Ripollés, y su secretario, Adrián Casabó, los actos preparados por estas Navidades y Reyes.

La distribución y venta de casques i avellanes, la posibilidad de descargarse al móvil el tradicional Tirorí tirorí o una actuación especial de Xarxa Teatre para recibir el día 5 a los Reyes Magos en la ciudad son algunas de las actividades preparadas en una celebración especial que quiere implicar y hacer partícipe a toda la ciudadanía. Para ello, además de estas iniciativas, la concejalía de Juventud convocará un concurso para que los alumnos de los institutos de Vila-real creen una escultura en homenaje a los Reyes Magos que se ubicará en una plaza o jardín público.

“Desde la concejalía de Juventud y con la colaboración del departamento de Tradiciones, siempre de la mano de la Juventud Antoniana, hemos preparado una seriede actos conmemorativos que queremos que sirvan no sólo para celebrar este significativo aniversario sino sobre todo por seguir impulsándolo y reforzándolo, teniendo en cuenta que en Vila-real la Cabalgata no sólo es la fiesta y la ilusió de la llegada de los Reyes Magos sino que, al ser una fiesta organizada por una asociación como Juventud Antoniana, permite revertir todo este esfuerzo en la importantísima tarea social que realiza la entidad a lo largo de todo el año”, valora Ochando, quien recuerda, en este sentido, que la aportación del departamento a Juventud Antoniana “no sólo no se recorta sino que se incrementa hasta 23.000 euros”, además de la inversión en la programación especial de aniversario.

En esta misma línea se ha pronunciado también el secretario del colectivo, Adrián Casabó, quien destaca como principal rasgo característico de la Cabalgata “su carácter solidario, puesto que todo lo que conseguimos lo destinamos a la atención de las personas que lo necesitan y que en estos momentos suponen alrededor de 120 familias de Vila-real atendidas por Juventud Antoniana”.

Para esta conmemoración especial, las concejalías de Tradiciones y Juventud han realizado pins y broches de fieltro dedicados al 85º aniversario, así como unas bolsitas para repartir durante los actos de Navidad y Reyes con las tradicionales casques i avellanes, elaboradas por los hornos locales Campos, Jiménez, Arrabal y Ermita. Las actividades especiales se completan con la posibilidad de descargar en el móvil el Tirorí tirorí a través de un código bidi y con la participación de Xarxa Teatre en la tradicional cabalgata, que se abre también a la participación de voluntarios que estén interesados como figurantes de la actuación con plazas limitadas.

“Para completar esta conmemoración especial”, añade Ochando, “vamos a poner en marcha durante 2013 una iniciativa muy interesante, con la cual involucraremos a los chaveles de los institutos de toda la ciudad en el conocimiento e impulso a esta tradición tan nuestra”. El concejal se ha referido así a la convocatoria de un concurso para elaborar una escultura de cerámica en homenaje a los Reyes Magos que se col·locarà en una plaza o jardín público de la ciudad. En el concurso participarán los alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato. Todos ellos presentarán una propuesta de escultura a partir de maquetas en barro y de todas ellas, cada centro seleccionará una para participar en el concurso, que estará tutelado en todo momento por el artista Ángel Igual. Con todas las maquetas se organizará una exposición y se escogerá una que será la que los alumnos seleccionados y el mismo artista moldearán para su construcción y posterior ubicación en un lugar público de la ciudad.

“Creemos que no puede haber mejor homenaje para este 85º aniversario de la Cabalgata de Reyes que implicar a la ciudadanía, y en particular los niños y jóvenes de la ciudad, en el conocimiento e impulso a esta tradición tan arraigada en Vila-real”, valora el concejal, quien adelanta también que de los trabajos que se realicen para este concurso se elaborará un documental y una unidad didáctica para usarla en las clases de los colegios e institutos locales para conocer la historia de la Cabalgata.

Los actos de Navidad y Reyes de la Juventud Antoniana empezarán el día 26 a las 11.00 horas a la plaza Mayor, con la llegada de los mensajeros reales, que este año serán tres. El mismo día, a las 18.30 horas, se celebrará la Velaeta en el Auditorio Municipal y ya los días 2, 3 y 4 de enero los voluntarios de Juventud Antoniana recogerán los pedidos en el convento de los Franciscanos para que la noche del 5 de enero y el día de Reyes, los niños de Vila-real puedan tener sus regalos. El 5 de enero, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la Cabalgata de Reyes, que recorrerá las calles Pius XII, la Murà, Tàrrega, Ignasi Vergara, Polo Bernabé, Arrabal de Sant Pasqual y calle Mayor hasta llegar al Ayuntamiento, desde donde Sus Majestades saludarán a los niños y niñas de Vila-real.

Subir