elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real y la Universitat Jaume I ponen en marcha la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real

Vila-real y la Universitat Jaume I ponen en marcha la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real
  • El alcalde, José Benlloch, y el rector de la UJI, Vicent Climent, firman el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá “avanzar en el cambio de modelo productivo sobre la base de la innovación y el conocimiento”

MÁS FOTOS
Vila-real y la Universitat Jaume I ponen en marcha la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real   - (foto 2)
Vila-real y la Universitat Jaume I ponen en marcha la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real   - (foto 3)

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, con el objetivo de “promover el cambio de modelo económico sobre la base del conocimiento”. “El futuro está en la innovación, en el talento, y Vila-real debe ir de la mano de la Universitat Jaume I para lograrlo y para seguir avanzando en el diseño de esta obra coral que debe poner en marcha ese plan estratégico Vila-real 2020 que nos lleve a un cambio de modelo productivo”, valora el alcalde. En la misma línea, el rector ha valorado como una “muy buena noticia” que “en las circunstancias económicas actuales exista una propuesta de este tipo encaminada a fortalecer las redes cívicas y que supone una apuesta directa por un nuevo modelo económico”.

El convenio para la creación de la Cátedra de Innovación Cerámica tiene una duración inicial de tres años y supone una aportación anual de 35.000 euros que inicialmente asume el Ayuntamiento de Vila-real, si bien se prevé la futura implicación de empresas, colectivos y entidades para su mantenimiento. El catedrático de Química Orgánica e Inorgánica de la UJI, Juan Bautista Carda, será el director de la cátedra, que se instalará en dependencias cedidas por el consistorio. En esta línea, el alcalde y el rector se han desplazado tras la firma del convenio al edificio de la nueva Biblioteca de Pius XII, que es una de las opciones que se baraja como posible sede de la UJI en la ciudad, en la línea de convertir estas instalaciones en “un espacio multifuncional, dedicado al talento y al conocimiento”. En la visita también han participado el futuro director de la cátedra, el vicerrector de Planificación Estratégica, Miguel Ángel Moliner, la concejala de Educación, Rosario Royo, el edil de Formación e Innovación, Xus Sempere, y el presidente de la Fundación Globalis, Dionís Mulet, que también colabora en el proyecto.

La cátedra tendrá cuatro líneas estratégicas de actuación, centradas en el diseño de actividades formativas en el campo de la cerámica industrial y la aproximación al tejido empresarial local y comarcal, la investigación y el asesoramiento en materia de nuevos materiales y tecnologías, la recuperación de la tradición e historia cerámicas, y la divulgación de los estudios y actividades. En esta línea, Carda destaca que la cátedra nace con “retos y objetivos muy ambiciosos, que permitan abrir nuevos campos para la cerámica y dotar de valor añadido a la industria para incrementar su competitividad”. Para ello, entre otras cuestiones, se diseñarán programas formativos y encuentros empresariales y profesionales que se irán concretando a lo largo de 2013 y entre los que destacan una nueva edición del curso internacional de la red europea de química European Chemistry Thematic Network Association, que ya se ha celebrado este año con Vila-real como anfitriona, o la implantación de un curso de verano de la UJI en las instalaciones municipales del Termet de la Mare de Déu de Gràcia.

Junto a la creación de esta cátedra, el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I están ultimando otro de acuerdo de colaboración que se firmará “en breve” para la creación en la ciudad de la subsede de la Plana de la UJI. “Como universidad pública, queremos potenciar nuestro vínculo con el territorio y evidentemente también en una ciudad importante como es Vila-real. Una ciudad, además, vinculada a la salud y el deporte y con la que tenemos muchos puntos en común en el el proyecto de consolidación de la Universidad en el área Ciencias de la Salud”, concluye el rector.

Subir