elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales organiza una charla informativa sobre el acogimiento familiar y hace una llamada a la solidaridad de los vila-realenses

  • El objetivo es encontrar familias educadoras dispuestas a acoger niños y niñas que, actualmente, se encuentran en centros tutelados

  • La sesión informativa será el próximo martes, 18 de diciembre, a las 18, 30 horas, en la escuela infantil El Solet

La concejalía de Servicios Sociales ha organizado una charla informativa sobre el programa de acogimiento de menores en familias educadoras con el objetivo de invitar y “animar” a las familias vila-realenses a acoger a niños y niñas que se encuentran, actualmente, en centros tutelados. La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha recordado que, actualmente, hay muchos niños esperando tener una oportunidad de llevar una vida en una familia de acogida que cubra todas sus necesidades afectivas y materiales y ha matizado que, aunque en los centros se cubran las necesidades de estos infantes, “sabemos que la mejor opción es en un entorno familiar favorable”. Por este motivo la edil ha hecho un llamamiento a las familias vila-realenses para que sean sensibles con esta realidad social y colaboren con este programa de acogida familiar.

Durante la sesión informativa se asesorará sobre los pormenores del acogimiento familiar y de la necesidad de dar protección a niños y niñas que se encuentran en centros o que han de estar separados de su familia “ya que existe un claro consenso en que es más adecuado que los pequeños estén en acogida a permanecer en un centro de protección” ha detallado Alvaro quien ha avanzado que confía en que muchos vecinos responderán a esta llamada para acoger a uno de estos menores “ porque los vila-realenses han demostrado en muchas ocasiones ser solidarios”.

Cabe recordar que cuando, por diversas circunstancias, los niños y niñas no pueden vivir con sus familias, la Generalitat Valenciana debe asumir su atención y, para ello, dispone de una red de centros y de familias educadoras de acogida para su cuidado. Sin embargo, en muchas ocasiones, no existen suficiones familias dispuestas a compartir con estos niños y niñas su hogar, su vida cotidiana y su tiempo libre. Además, la situación se hace más complicada cuando los menores tienen más edad, y, por tanto, aún cuesta más encontrar familias dispuestas a acoger a un niño de más de 7 años. La edil también ha indicado que, el hecho que la Generalitat no pague regularmente lo que adeuda a las familias en concepto de ayuda económica dificulta más el trabajo y “desanima a las familias”.

Aún así, la concejala ha destacado que el Ayuntamiento de Vila-real, consciente de la actual situación social, “no ha tenido ninguan duda”, en colaborar y sumarse a esta campaña de promoción del acogimiento familiar de menores en familias educadoras impulsada desde la Dirección territorial de Justicia y Bienestar Social con el objetivo de disponer de familias educadoras como recurso prioritario para estos niños y niñas.

La charla informativa sobre el acogimiento familiar de menores en familias acogedoras tendrá lugar el próximo martes 18 de diciembre, a las 18,30 horas, en la escuela infantil El Solet.

Subir