elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que el consistorio pasa por alto el segundo centenario del nacimiento de Polo de Bernabé, impulsor de la actividad citrícola en la ciudad a principios del siglo XIX

  • Josep Benedito lamenta este “nuevo olvido” del equipo de gobierno hacia uno de los personajes más importantes para la historia de Vila-real en el siglo XIX

El actual equipo de gobierno municipal ha pasado por alto que hoy, 12 de diciembre, se conmemora el segundo centenario del nacimiento de D. José Polo de Bernabé, uno de los personajes más importantes en la historia de Vila-real durante el siglo XIX, ya que fue precursor en la introducción del cultivo de la mandarina en nuestra ciudad, fomentando el desarrollo económico en la comarca de La Plana. El edil popular Josep Benedito ha lamentado este “nuevo olvido” del cuatripartito y ha censurado “la poca sensibilidad” del responsable de Cultura hacia las efemérides locales.

“Estos olvidos se están convirtiendo en habituales desde que gobierna el cuatripartito”, ha asegurado el edil popular, quien ha pedido al actual equipo de gobierno “rectificar esta actitud y trabajar para que se preserve la memoria de los personajes ilustres de nuestra ciudad”. Benedito ha recordado que hace unos días, el Ayuntamiento de Vila-real celebró el 125 aniversario del nacimiento del escultor local José Ortells cuando lo que se conmemoraba ese día era el 51 aniversario del fallecimiento del ilustre vila-realense, quien murió el 27 de noviembre de 1961.

Por otra parte, el edil popular considera que estos “reiterados olvidos” se deben a la descoordinación que existe en el área de Cultura, gestionada por el edil Alberto Ibáñez y ha calificado como “curioso” el hecho de que PSOE y Bloc reclamaran desde la oposición institucionalizar este tipo de conmemoraciones y “ahora que tiene responsabilidades de gobierno se olvidan por completo de ellas”.

Cabe destacar que la pasada legislatura, siendo edil de Museos el actual portavoz popular, Héctor Folgado, se llevó a cabo la exposición “José Polo de Bernabé y la exportación de la naranja”, siendo comisario de la misma Onofre Flores. Además, a partir de esta muestra en la que se hacía un recorrido por los inicios del cultivo de la naranja en nuestra ciudad, se editó un libro que recogía todo el material recopilado para esta exposición que tuvo lugar en el Museo de la Ciutat, que lleva el nombre de este político y terrateniente que falleció en Vila-real el 4 de octubre de 1889.

Subir