elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide al edil de Cultura “mayor sensibilidad” hacia las efemérides locales y los personajes ilustres

  • Vila-real celebró el martes el 125 aniversario del nacimiento del escultor Ortells cuando lo que se conmemoraba ese día era los 51 años de su muerte

El Ayuntamiento de Vila-real celebró el pasado martes el 125 aniversario del nacimiento del escultor local José Ortells cuando lo que se conmemoraba ese día era el 51 aniversario del fallecimiento del ilustre vila-realense, quien murió el 27 de noviembre de 1961. El edil del Partido Popular Josep Benedito ha pedido a los responsables de Cultura, Alberto Ibáñez, y Educación, Rosario Royo, “una mayor sensibilidad hacia las efemérides locales, ya que no es la primera ocasión en la que el actual equipo de gobierno confunde o pasa por alto fechas importantes para la historia de nuestra ciudad”.

El edil popular ha recordado que la fecha en la que se conmemoraba el 50 aniversario de su muerte, el 27 de noviembre del pasado año 2011, “ya pasó desapercibida para el cuatripartito” y, a pesar de que el Partido Popular denunció este hecho, “en esta ocasión se vuelve a repetir el error”. Benedito ha señalado que las únicas acciones que se llevaron a cabo para conmemorar esta efeméride fueron las impulsadas por el PP en los meses que tuvo responsabilidad de gobierno.

El edil de la oposición ha recordado que el Ayuntamiento de Vila-real publicó la tesis que otro escultor vila-realense, Vicente Llorens Poy, realizó bajo el título “Escultor Ortells: vida y obra de un maestro”. Además, desde el área de Museos, entonces gestionada por Héctor Folgado, se llevaron a cabo las exposiciones “El Escultor Ortells” y “Ortells y la Semana Santa”, que permitieron “acercar a los vila-realenes el legado de este artista local”.

“Resulta curioso como desde la oposición, el PSOE y el Bloc reclamaban una mayor relevancia para este tipo de conmemoraciones y ahora que tienen responsabilidades de gobierno pasan por alto estas fechas tan señaladas”, ha indicado Benedito, quien cree que esta nueva confusión se debe “a la descoordinación existente en el área de Cultura, gestionada por el edil de Iniciativa”.

“Pensamos que ésta no es la línea correcta para preservar la memoria de los personajes ilustres de nuestra ciudad y, desgraciadamente, estos olvidos se están convirtiendo en habituales desde que gobierna el cuatripartito”, ha concluido el edil popular.

Cabe recordar que el escultor vila-realense es autor de esculturas religiosas “con un gran valor sentimental para nuestros vecinos”, entre las que destacan el Cristo Yacente (Hermandad del Santo Sepulcro), el Ecce Homo (Cofradía de la Purísima Sangre), los conjuntos de la Oración en el Huerto (Hermandad de Tierra Santa) y el Nazareno y la Verónica (Cofradía de la Santa Faz), así como la imagen procesional de la Purísima (Congregación de Hijas de María Inmaculada).

Subir