elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real promueve hábitos saludables entre las personas mayores con un curso nutricional de cocina navideña

  • Las charlas abordarán los falsos mitos acerca de la alimentación e incidirán en la elaboración de menús adaptados a las necesidades de los mayores para prevenir enfermedades asociadas a la edad

La concejalía de Sanidad, dirigida por Sílvia Gómez, ha organizado un curso sobre nutrición dirigido a personas mayores que arrancará el próximo 29 de noviembre en el CEAM de l’Olivera, ubicado en la calle Gamboa de Vila-real. Las charlas se celebrarán los días 29 de noviembre y, 13 y 20 de diciembre de las 10 a las 11.30 horas y tienen como objetivo difundir entre las personas mayores de 60 años hábitos de vida saludables que contribuyan en la mejora de su calidad de vida.

La nutricionista Susana Ribes, coordinadora de las charlas, explica que “la dieta de las personas mayores suele ser monótona y desequilibrada y en la mayor parte de los casos está influenciada por una gran cantidad de falsos mitos que desencadenan pautas dietéticas incorrectas”. Este hecho puede repercutir en la proliferación de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes tipo II, entre otras, que, según apunta la experta, “se podrían prevenir con una educación nutricional adecuada”.

Por este motico, la concejalía de Sanidad ha programado tres sesiones que consistirán en un taller teórico sobre alimentación saludable y falsos mitos, otro práctico orientado a elaborar una lista de la compra saludable, así como un menú diario adaptado a las necesidades de cada persona. En esta sesión, también esta prevista la elaboración de un menú navideño saludable que se llevará a la práctica en el taller de cocina programado para la última sesión del curso. Al respecto, Ribes apuntó que “pretendemos adaptar las charlas al máximo a las necesidades y las inquietudes del grupo para crear un clima participativo y dinámico en el que los participantes se animen a preguntar sus curiosidades y se impliquen en la mejora de sus hábitos alimenticios”.

Finalmente, Ribes apunta que “a partir de los 65 años de edad, los servicios sanitarios detectan un aumento de las enfermedades no transmisibles como consecuencia de una mala educación alimentaria”. Por ello, a través de este curso se pretende conseguir un cambio en los hábitos alimentarios de los mayores, haciendo uso de las pautas básicas en el ámbito nutricional para que puedan adquirir hábitos de vida saludables que repercutan en una directa mejora de su calidad de vida.

Las personas interesadas en participar se pueden inscribir directamente en el CEAM l’Olivera. El curso está previsto para un total de 15 personas.

Subir