elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal de Estrasburgo da la razón al ex alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, e impone una indemnización a España

El Tribunal de Estrasburgo da la razón al ex alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, e impone una indemnización a España

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dado la razón al ex alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, reconociendo la vulneración de su derecho al no contar con una audiencia pública, un aspecto contemplado en el artículo 6.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

    Así pues el Tribunal se ha pronunciado instando a España a que indemnice a Vilanova, así como Pedro Tomás Llop, al dueño de la fábrica Roig Cerámica, quien también fue juzgado junto a Vilanova por un delito de emisión ilegal de ruidos de una fábrica de cerámica.

    De esta forma el Estado deberá asumir un total de 10.500 euros en concepto de 3.000 euros por daños morales y 7.500 por las costas más los intereses. Una cantidad a repartir para cada uno de los demandantes.

    Cabe señalar que tanto Vilanova como Tomás Llop fueron condenados en 2007 por el Tribunal Supremo y, concretamente, al ex alcalde de Vila-real se le impuso una pena de año y medio de cárcel y ocho de inhabilitación.

    No obstante, la condena del Supremo eludió la conclusión de la Audiencia Provincial de Valencia que no había condenado a sendos recurrentes, motivo por el que Vilanova y Tomás Llop recurrieron a una instancia mayor, que contempla se ha visto vulnerado el derecho antes mencionado. Sin embargo, el Tribunal de Estrasburgo no se pronuncia sobre el presunto delito del que se le acusaba al ex edil por prevaricación.

    Subir